Comisionados de Miami votan a favor de investigar al jefe de la policía

0
13
677808

MIAMI POLICÍA

Miami, 27 sep (EFE News).- Comisionados (concejales) de la ciudad de Miami votaron este lunes a favor de investigar al jefe de policía, Art Acevedo, que con poco más de cinco meses en el cargo ha ocasionado polémica por utilizar en público la expresión de que la ciudad “está dirigida por la mafia cubana”.

Con una votación 4-0, los comisionados pidieron investigar la contratación de Acevedo, de origen cubano. También pidieron que se investigue cualquiera de sus movimientos oficiales que consideren necesarios, de acuerdo con el canal de televisión Local 10.

Durante una reunión que no estaba planificada y que duró todo el día, los comisionados Joe Carollo, Manolo Reyes y Alex Díaz de la Portilla pidieron una investigación federal sobre la actuación de Acevedo, quien a su vez había solicitado un día antes que los federales investigaran a los tres concejales por una supuesta “interferencia en asuntos internos”.

Durante la reunión de hoy se discutió la polémica declaración de Acevedo y su actuación como jefe policial de la ciudad.

Recientemente, durante un discurso delante de miembros de la policía, Acevedo afirmó que cuando vivió en California fue criticado por ser el único cubano en esa localidad, cosa que en Miami no ocurría porque la ciudad “está dirigida por la mafia cubana, los cubanos están a cargo”.

Según un comunicado de prensa de la Orden Fraternal de la Policía de Miami (FOP, por sus sigla en inglés), el comentario se hizo el 4 de agosto pasado durante una pase de lista de los agentes.

El presidente de la FOP, Tommy Reyes, criticó al jefe de policía por su comentario, diciendo que era despectivo y que personas de todas las razas y etnias se acercaron a él después de que se hizo el comentario.

“Un miembro incluso me preguntó: ‘Imagínese si dijera Mafia negra en lugar de Mafia cubana'”, escribió Reyes a raíz del incidente en un comunicado de prensa.

El incidente obligó a Acevedo a pedir disculpas alegando que había sido una broma.

“La declaración fue hecha con sentido de humor, pero desde entonces supe que es algo muy ofensivo para la comunidad cubana en el exilio, de la que soy un orgulloso miembro”, explicó en Twitter el jefe del departamento policial.

Sin embargo, este domingo Acevedo envió un memorando al alcalde de Miami, Francis Suárez, y al administrador de la ciudad, Arthur Noriega, con supuestas acusaciones a los tres concejales de interferir una investigación de “asuntos internos”.

La comisión de la ciudad no tiene poder para remover a Acevedo de su puesto pero sí puede recomendar su remoción.

Según una encuesta realizada entre 780 oficiales activos y cuyos resultados fueron divulgados hoy por el canal local NBC6, el 79 % de los agentes dijo no tener confianza en el jefe de la policía de Miami, la misma cifra (79 %) señaló que Acevedo debería ser despedido o dimitir.

Acevedo fue designado en marzo por el alcalde Francis Suárez, de origen cubano, para dirigir el Departamento de Policía de Miami.

Acevedo nació en Cuba y llegó a Estados Unidos junto a su familia cuando tenía cuatro años. Se crió en California y en ese estado estudió en la Universidad de La Verne, de la que se graduó en administración pública.

Su carrera policial comenzó en la Patrulla de Carreteras de California, de la que llegó a ser jefe en 2005. Después fue jefe de la policía de Austin, en Texas, por nueve años, y luego ejerció el mismo cargo en Houston.