Comisionada P.Rico asiste a trabajos limpieza terrenos militares en Vieques

0
13
126487

PUERTO RICO MEDIO AMBIENTE

San Juan, 22 jun (EFEUSA).- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González Colón, pidió este sábado a la marina de guerra de Estados Unidos que identifique “formas de acelerar los trabajos para una pronta fecha de limpieza total de los terrenos que eran usados para entrenamiento militar”.

González visitó hoy Vieques junto al alcalde Víctor Emeric, el Administrador Regional de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) Pete López, la Directora de la División del Caribe de la EPA Carmen Guerrero y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales Tania Vazquez, entre otros, según un comunicado difundido este sábado.

Todo ello, agregó, para trabajar varios asuntos como limpieza de terrenos por parte de la marina, llevar orientación sobre fondos federales, así como atender asuntos de restauración y salud.

La comisionada insistió en acelerar los trabajos por lo que le requirió a la marina un “informe escrito para identificar maneras, herramientas necesarias o hasta posibles enmiendas a leyes o reglamentos”.

La congresista inspeccionó varias de las zonas y playas en donde continúan los trabajos de limpieza, así como el centro de procesamiento de municiones donde luego de detonarlas las clasifican a mano, al menos dos veces, para luego enviarlas a reciclaje.

La comisionada llegó hasta el denominado Punto de Observación 1 desde donde pudo presenciar una de las detonaciones para desactivar municiones encontradas.

“Me complace unirme a la congresista González Colón, a la Secretaria del DRNA Tania Vázquez, a los representantes del navy y a otros socios federales y locales en este recorrido por el sitio bajo el programa de Superfondo en Vieques para discutir nuestro objetivo común de abordar la contaminación en la zona”, dijo Pete López. administrador regional de la EPA.

“Las actividades de limpieza en este sitio implican la eliminación de municiones sin explotar, lo que presenta desafíos significativos. La EPA se compromete a trabajar en estrecha colaboración con la Marina y el Gobierno de Puerto Rico, mientras atienden la contaminación y las municiones sin explotar de una manera que proteja a los trabajadores de limpieza y a las comunidades en Vieques”, agregó.

El pasado 22 de mayo, la comisionada anunció que junto al congresista José Serrano, logró mantener el lenguaje del Proyecto de Asignaciones al Departamento de la Defensa 2020, incluido en informes anteriores, con respecto a los esfuerzos de limpieza en Vieques y Culebra.

El Comité expresó su preocupación por el ritmo y el alcance de la restauración ambiental.

SHARE

Leave a Reply