HomeinternacionalesComisión que elabora un plan de transición para Cuba toca el tema...

Comisión que elabora un plan de transición para Cuba toca el tema electotal

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 14 abr (EFE).- Representantes de la sociedad civil cubana de dentro y fuera de la isla y expertos internacionales que intregran una comisión dedicada a preparar un plan de transición hacia la democracia para Cuba comenzaron a abordar cómo deberían ser las elecciones de la Cuba postcastrista.

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), una coalición de organizaciones del exilio y de la oposición dentro de la isla, informó este jueves del resultado de la primera reunión de la subcomisión de asuntos electorales que forma parte de la recién creada Comisión de Apoyo a la Transición Cubana.

De acuerdo con la ARC, hubo consenso en que “la legalización de los partidos políticos” debe ser parte indispensable del plan electoral durante la transición y en que se necesitan las “garantías electorales” que recoge la Constitución cubana de 1940 la última redactada en democracia.

Los miembros de la subcomisión electoral, presidida por Horacio García y coordinada por Luis Zúñiga, ambos exiliados, ratificaron su criterio sobre la “vigencia de la Constitución de 1940 como la carta magna que debe entrar en vigor durante el periodo de transición en Cuba”, añadió ARC.

En la primera reunión de la subcomisión, celebrada este miércoles, intervinieron representantes del exilio y de la “resistencia interna”.

Ángel Moya Acosta, presidente del Movimiento por la Democracia y la Libertad de Cuba, expresó desde la isla que, aunque es necesario mantener la lucha por la libertad a través de la desobediencia civil, es importante establecer garantías electorales para “todos los futuros votantes cubanos y para los aspirantes a cargos públicos”.

Los opositores en Cuba hicieron hincapié en la “falta de cultura” electoral en un país “con más de 60 años sin elecciones” libres.

El periodista y activista Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador del proyecto audiovisual Palenque Visión, opinó que es necesario tener más cultura en el tema de las elecciones, algo que “se ha dificultado tras seis décadas de dictadura”.

A Rodríguez Lobaina, quien ha sido detenido en varias ocasiones por transmitir información desde la provincia de Guantánamo, lo secundó desde la isla el activista pro derechos humanos y sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo, quien propuso “incluir a más hermanos de la oposición interna en las deliberaciones”, según el comunicado.

Por su parte, el mexicano-checo Fredo Arias King, un especialista de renombre internacional en las transiciones de los países del Este de Europa tras la caída de comunismo, explicó las grandes posibilidades que tiene el pueblo cubano de “forjar nuevas instituciones basadas en valores democráticos en una Cuba libre”, detalla la ARC.

Orlando Gutiérrez Boronat, líder del Directorio Democrático Cuba y coordinador de ARC, apoyó asimismo el restablecimiento de un sistema semi-parlamentario, de acuerdo con lo previsto en la Constitución de 1940.

Boronat dijo que de esta manera se promueve “el consenso” y se limitan “los poderes del Ejecutivo que han causado estragos a lo largo de la historia de Cuba”.

.La Comisión de Apoyo a la Transición Cubana, creada a instancias de la ARC, comenzó su trabajo en marzo pasado creando seis subcomisiones: seguridad y defensa, recuperación económica, asuntos electorales, asuntos jurídicos, educación democrática, solidaridad con el exilio y asistencia médica.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories