Los Ángeles, 27 jul (EFE).- Las autoridades migratorias de Estados Unidos anunciaron este jueves que esta semana se iniciará la construcción para reemplazar la valla principal del Parque de la Amistad, entre California y México, en el que solían encontrarse familias y amigos a ambos lados de la frontera.
El parque binacional permanece cerrado desde que comenzó la pandemia y los grupos proinmigrantes han cuestionado las obras propuestas durante la Administración de Donald Trump (2017-2021).
La construcción del muro doble de 9 metros de altura para reemplazar el actual que está deteriorado hace parte del plan aprobado por el Gobierno Trump, que pretendía cerrarlo completamente.
El Parque de la Amistad fue inaugurado en 1971 por la entonces primera dama Pat Nixon como una muestra de amistad entre los pueblos estadounidense y mexicano.
En agosto del año pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció la suspensión de la construcción para establecer un diálogo con las comunidades inconformes hasta a inicios de este año cuando dijo que reanudaría el proyecto.
Otra construcción, la de una valla secundaria, que rodea el parque, ya está casi terminada, detalló este jueves la CBP en un comunicado.
La agencia advirtió de que sigue comprometida a permitir que los visitantes del lado estadounidense de la frontera tengan acceso al Parque de la Amistad.
Explicó que después de la finalización de la construcción de la valla principal, la Patrulla Fronteriza permitirá el acceso a través de una puerta en la valla secundaria durante “tiempos designados, una vez que sea seguro hacerlo desde el punto de vista operativo”.
La agencia también aseguró que sigue comprometida con la restauración del Jardín Binacional ubicado dentro del Parque de la Amistad.
Defensores del medioambiente también se habían opuesto al reemplazo de las vallas por el daño que se causaría a la vegetación y la flora del lugar.