Comienza en Macedonia del Norte el primer censo poblacional en 19 años

0
4
652385

MACEDONIA DEL NORTE CENSO

Skopje, 5 sep (EFE). – Las autoridades de Macedonia del Norte han comenzado este domingo el censo de población, la primera operación estadística de este tipo en 19 años y de gran importancia para actualizar, no solo el número de habitantes, sino la composición étnica de este país balcánico.

El censo estaba programado principalmente para el pasado abril, pero debido al repunte de casos de covid se pospuso para evitar cualquier posible impacto negativo en la situación sanitaria.

Las autoridades aseguraron que se cumplirán estrictamente todos los protocolos de seguridad anticovid y que ningún funcionario entrará en las viviendas de los ciudadanos, sino que las encuestas se realizarán en las puertas de entrada al edificio o a los apartamentos. Igualmente está prohibido ofrecer alimentos o bebidas.

El conteo se extenderá hasta el 30 de septiembre, y según los responsables de la Oficina de Estadística, los primeros resultados comenzarán a publicarse dentro de cuatro meses.

La operación de recuento de población comenzó ya en marzo en el extranjero para registrar a los ciudadanos macedonios que viven en otros países y continentes.

La mayor diáspora macedonia se encuentra en Alemania, Italia, Suiza, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Según el último censo válido en 2002, la población de Macedonia del Norte cuenta con alrededor de 2 millones, el 65 % de los cuales son de etnia macedonia; el 25 % de etnia albanesa; el 3,8 % turca y otros grupos étnicos más pequeños como romaníes, serbios, bosnios y valacos.

Alrededor del 65 % son cristianos ortodoxos, seguidos por un 33 % de musulmanes suníes.

El censo poblacional es tan importante como controvertido en este país multiétnico debido a que muchos de los derechos de los grupos minoritarios respecto a la mayoría macedonia dependen del número de ciudadanos que pertenecen a ellos de forma oficial.

La Constitución macedonia establece el derecho a una segunda lengua oficial al grupo étnico minoritario que suponga al menos el 20 % de la población del país.

En este caso se trata de la población de ascendencia albanesa, pero a nivel municipal otorga derechos similares a serbios, turcos y romaníes.

Macedonia del Norte no actualiza su censo desde 2002. En 2011 el que se estaba realizando fue paralizado antes de que pudiera ser completado debido a irregularidades que afectaban precisamente al registro de los ciudadanos pertenecientes a minorías.

652385652385