Comienza el segundo día de mayor intercambio de prisioneros en la guerra del Yemen

0
8
308479

YEMEN CONFLICTO

Saná, 16 oct (EFE).- El segundo y último día de la mayor operación de intercambio de prisioneros en el Yemen dio comienzo este viernes con el despegue de dos aviones a la vez desde Saná y Adén, 24 horas después de que setecientos prisioneros fueran trasladados en el marco de este acuerdo pactado hace dos semanas.

“La operación de liberación aún está en curso. En este momento, han despegado dos aviones del CICR, uno de Adén a Saná y otro de Saná a Adén”, confirmó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el Yemen, que supervisa la operación, en su cuenta oficial de Twitter.

La portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el Yemen, Yara Khaweja, afirmó a Efe que 76 prisioneros salieron en la primera tanda desde el avión de la capital Saná, controlada por los hutíes, hacia Adén, capital de facto del Gobierno yemení reconocido internacionalmente, y 101 desde Adén a Saná.

Asimismo, señaló que más aviones despegarán durante este viernes, día en el que “se acabará” la operación de prisioneros, la mayor desde que se inició la guerra en el Yemen hace más de cinco años, confirmó Khaweja.

Los dos aparatos despegaron desde ambos aeropuertos a la vez siguiendo el acuerdo sellado el 27 de septiembre, el Gobierno y hutíes se comprometieron a intercambiar 1.081 prisioneros de guerra tras más de una semana de negociaciones auspiciadas por la ONU en Suiza.

Este era uno de los puntos claves pactados en Estocolmo en diciembre de 2018, cuando ambas partes se comprometieron a liberar a todos los prisioneros como medida para construir la confianza.

En total, más de 350 personas serán intercambiadas hoy en esta operación en los que trasladarán a prisioneros entre los hutíes y del movimiento secesionista del Consejo de Transición del Sur (CTS), respaldado por Emiratos Árabes Unidos, otro de los países de la coalición árabe capitaneada por Arabia Saudí.

Ayer, los rebeldes y el Gobierno iniciaron la primera ronda de intercambio en la que trasladaron a 700 personas de las 1081 que contempla el acuerdo, uno de los momentos más esperados desde 2018.

El conflicto en el Yemen dio comienzo a finales de 2014, cuando los hutíes conquistaron amplias parte del norte y el oeste del país, incluida la capital Saná, de la que fue expulsado el Gobierno llevando a la intervención de la coalición árabe en marzo de 2015.

308479

Leave a Reply