Comienza el curso académico en P.Rico con menos de 250 maestros por nombrar

0
16
159283

PUERTO RICO EDUCACIÓN

San Juan, 12 ago (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, junto al secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández, le dieron la bienvenida al curso escolar 2019-2020, que se inicia con menos de 250 maestros por nombrar.

La primera ejecutiva y el titular del Departamento de Educación visitaron la Escuela Ramón Marín Solá en Guaynabo, donde Vázquez Garced cursó sus grados primarios, un plantel que cuenta con una matrícula de más de 400 estudiantes.

“Para mí es un honor regresar al lugar donde crecí y me formé en mis primeros años. Guardo hermosos recuerdos de este lugar y de la facultad que me educó en mis años primarios. Sin duda, son los docentes elemento clave en la formación de los estudiantes”, señaló Vázquez.

Dijo que este año académico, al igual que el pasado, hay 856 escuelas en todo el sistema educativo y una matrícula de aproximadamente 296.000 alumnos.

“Aspiramos a seguir haciendo ajustes para el beneficio de todas las comunidades escolares, solicitudes que surgen desde las mismas escuelas con la representación de los distintos gremios con los que ya me he reunido”, dijo.

Vázquez anunció además que para lograr el reclutamiento de maestros destinados a la pequeña isla de Culebra recibirán un incentivo.

“Para estos maestros que faltan en Culebra vamos a hacer una coordinación con la Asociación de Maestros y los otros gremios para que aquellos retirados que deseen dar clase en Culebra reciban un incentivo”, adelantó.

“Esos maestros tendrán un incentivo de 700 dólares para que alquilen o vivan en Culebra. Aquellos que no quieran vivir en Culebra van a tener un incentivo de 300 dólares para que viajen”, precisó.

El titular del Departamento de Educación explicó por su parte que, contrario a otros inicios, este año escolar arrancó con la mayoría de las plantillas de maestros nombradas en las escuelas.

El funcionario indicó que faltan menos de 250 maestros por nombrar, la mayoría de ellos de difícil reclutamiento, como enseñantes de educación especial, inglés como segundo idioma, ciencias y consejería profesional.

“En mis 25 años en el Departamento de Educación no había visto una cifra tan baja. Hay espacio para mejorar, sin duda, pero podemos afirmar que hicimos, junto al personal regional, un esfuerzo encomiable. Quedan muchos retos y seguimos tomando medidas para que todos los estudiantes tengan a sus maestros nombrados”, aseguró Hernández.

Recordó además que el Departamento de Educación otorgó 45 millones de dólares a la Autoridad para el Financiamiento para la Infraestructura (AFI) para obras en las escuelas, así como el recogido y disposición de material inservible.

Según informó, esos centros de acopio son temporeros y están ubicados en escuelas en desuso hasta mediados de septiembre.

Asimismo, informó que firmó 45 convenios con municipios para el mantenimiento rutinario en los planteles de 66 pueblos.

Como parte de su recorrido, la gobernadora también visitó la Escuela Abraham Lincoln en San Juan y la Escuela Nueva Elemental Urbana en Guaynabo.

SHARE

Leave a Reply