Comicios mexicanos avanzan con “normalidad” con solo 14 mesas sin instalar

0
5
549514

MÉXICO ELECCIONES

Ciudad de México, 6 jun (EFE News).- Las elecciones intermedias de este domingo, consideradas las más grandes de la historia de México, avanzan con “normalidad” y solamente se estima que 14 mesas de votación de las más de 162.000 no podrán ser instaladas, indicó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“El 81,3 % de las 162.570 casillas programadas está confirmado que se han instalado adecuadamente. De igual modo, tenemos el reporte de que 14 casillas no serán instaladas lo que representa apenas el 0,009 % del total”, informó en un mensaje Córdova emitido poco después de las 12.00 hora local (17.00 GMT).

Se espera en las próximas horas el reporte y verificación de la instalación del resto de casillas, informó el INE a Efe.

Por ello, el titular del INE aseguró que “en todos los estados de la República se están celebrando con normalidad las elecciones”.

El consejero presidente recordó que este domingo 6 de junio México vive la jornada electoral “más grande de la historia de nuestra democracia”.

“Más de 93,5 millones de ciudadanos y ciudadanas tenemos la oportunidad de influir en el futuro de nuestro país a través del voto”, subrayó.

Indicó que ya se habían instalado los 300 consejos distritales y los 32 consejos locales del INE, que darán seguimiento a la contienda.

“Para llegar hasta aquí se han tenido que superar diversos desafíos técnicos y políticos”, remarcó.

Indicó que en la jornada electoral no solamente se renueva la Cámara de Diputados, sino que “se está reivindicado el voto como la mejor manera de defender a la democracia como el régimen que hemos construido las mexicanas y los mexicanos para nuestra convivencia social y política”.

Por ello, invitó a votar “pacíficamente” hasta el cierre de colegios electorales que se dará a partir de las 18.00 hora local (23.00 GMT).

Aseguró que en el INE se ha dispuesto “de protocolos y medidas sanitarias para que acudir a las casillas sea una experiencia libre en términos democráticos y libre también de contagios”.

“Honremos las luchas de varias generaciones de mexicanas y mexicnaso ejerciendo libremente nuestro sufragio”, concluyó.

Este 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y más de 1.900 ayuntamientos en los comicios más grandes de la historia de México.

Las elecciones se han teñido de sangre por la violencia y el crimen organizado, con al menos 91 políticos asesinados desde septiembre, 36 de los cuales eran candidatos.

549514549514