Redacción Deportes, 1 may (EFE).- El receptor de padre y abuela colombianos Xavier Restrepo, el pateador venezolano Andrés Borregales y dos jugadores de origen mexicano, el ala cerrada Elijah Arroyo, y el corredor Damien Martínez, pondrán el acento español a la edición 106 de la de la NFL, que comienza el 4 de septiembre.
Xavier Restrepo, el receptor que compite por su sangre
“Compito por mi sangre colombiana. Mi papá nació en Bogotá y mi abuela en Medellín, así que representar ese legado significa muchísimo para mí”, dijo Restrepo, quien ha llegado a Tennessee Titans como agente no reclutado.
El receptor, de 23 años, destaca por su consistencia, seguridad de manos y habilidad para correr rutas. No obstante, una lesión en el tendón de la corva estuvo a punto de dejarlo sin lugar en la NFL.
En marzo pasado, en el 'Pro Day', en el que se evalúa al talento colegial, corrió las 40 yardas en 4.83 segundos, tiempo lento para un receptor de élite, por encima de los 4.53 que esperaba registrar.
La falla provocó que ninguno de los 32 equipos lo eligiera entre los 257 reclutados en el Draft, pero el pesimismo se esfumó horas después con una llamada del entrenador de Titans, Brian Callahan.
“Gracias por la oportunidad. No voy a fallar, entrenador”, dijo al 'coach' antes de romper en llanto y abrazarse con su familia.
Muestra del talento de Restrepo son los récords que dejó en la Universidad de Miami. Tiene la marca de más recepciones, 200, y de yardas recibidas, 2.844. Fue el cuarto jugador en la historia de Hurricanes con más anotaciones, 21.
Los Titans esperan que forme una sociedad con Cam Ward, el 'quarterback' con el que se destacó en Miami, y que fue elegido por Tennessee en el lugar uno de la primera ronda del Draft.
Andrés hereda la 'patada atómica' de los Borregales
El pateador Andrés Borregales fue seleccionado por New England Patriots en el turno 182 de la sexta ronda del Draft. El equipo y Pittsburgh Steelers son los más ganadores en la historia del Super Bowl, con seis títulos.
El caraqueño, de 23 años, destaca por el poder en la pierna derecha, misma característica que llevó en 2021 a su hermano José, también pateador, a Tampa Bay Buccaneers, donde jugó hasta 2022.
Andrés ha seguido el rastro de su hermano en la NFL.
Ambos triunfaron con Miami Hurricanes. Ambos portaron el número 30 en esa universidad y se convirtieron en los venezolanos tercero y cuarto en la historia de la NFL.
Alan Pringle fue el pionero en 1975, con Detroit Lions. Le siguió Patrick Agantino Ragusa con New York Jets en 1987.
Andrés Borregales es el máximo anotador en la historia de Hurricanes, con 405 puntos. La campaña 2024 la concluyó con marca perfecta en los 62 intentos de puntos extra que pateó. En goles de campo acertó 18 de 19 intentos.
En el acumulado de su carrera colegial, que comenzó en 2021, convirtió 74 goles de campo en 86 intentos para un 86 % de efectividad. Acertó 183 de 184 puntos extra, registros que lo forjaron como uno de los más codiciados pateadores en este Draft.
Arroyo y Martínez plantan la bandera mexicaca en Seahawks
Seattle Seahawks encontró en el Draft a dos 'bravos' de raíces mexicanas para reforzar su ofensiva: el ala cerrada Elijah Arroyo y el corredor Damien Martínez.
Martínez, de 21 años, lleva el apellido de su madre, Samantha, hija de inmigrantes mexicanos, de quien heredó su resiliencia que lo llevó a brillar con Miami Hurricanes.
Seleccionado en el lugar 223 de la séptima ronda, se convirtió en el primer corredor de su universidad con más de 1.000 yardas en una campaña desde 2016. Obtuvo la cuarta calificación de carrera (94.3) entre todos los corredores elegibles para el Draft.
Martínez recuerda con nostalgia la comida que preparaba su abuela.
“Eran grandiosos sus tacos de la mañana, amaba comerlos todo el tiempo”, recordó el jugador que en su carrera universitaria acumuló 3.169 yardas por acarreo.
Elijah Arroyo, de 22 años, elegido por Seahawks en el puesto 50 de la segunda ronda del Draft, impone respeto con sus 1,96 metros de estatura y 113 kilogramos de peso.
Nació en Miami. A los 6 años su familia se trasladó a Cancún, en el sur de México, donde aprendió español y a jugar fútbol americano.
“Fue genial porque la mayor parte de lo que aprendí sobre fútbol americano lo hice primero en español. Aprendí todo en México y al regresar a Estados Unidos, todo fue más fácil”, recordó el chico que buscará hacer historia con Seattle Seahawks.