HomeEnterateColombia se suma a los Acuerdos Artemis de la NASA sobre la...

Colombia se suma a los Acuerdos Artemis de la NASA sobre la Luna

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 10 may (EFE).- Colombia firmó este martes su adhesión a los Acuerdos Artemis de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio Estadounidense (NASA), que establecen una serie de normas para la exploración de la Luna.

Con su incorporación, Colombia se convirtió en el decimonoveno integrante de los Acuerdos Artemis, además de ser el tercer país latinoamericano que lo firma, después de Brasil y México.

“Es un hito sustancial para mi país, mientras seguimos ampliando nuestro conocimiento, capacidad nacional y comprensión de la importancia del espacio”, expresó la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, durante el acto de firma de los acuerdos, celebrado en la sede de la NASA en Washington.

Los Acuerdos Artemis nacieron en 2020 con la firma Estados Unidos, Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.

Estos acuerdos, basados en el Tratado sobre el espacio ultraterrestre de 1967, establecen normas de buenas prácticas y de divulgación de datos científicos sobre futuras exploraciones a la Luna.

“Nuestros esfuerzos para crear una presencia sostenible en la Luna y más adelante en Marte requieren la asociación y la experiencia de un grupo diverso y robusto de naciones que se adhieran a la exploración pacífica del espacio”, declaró en el evento la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy.

Además de estos acuerdos, la NASA lidera el programa Artemis que busca mandar a la primera mujer y a un hombre a la superficie lunar en 2025.

La primera misión, para la que no hay fecha todavía, será un viaje no tripulado alrededor de la Luna para probar el Sistema de Lanzamiento Espacial y su cápsula de tripulación Orion, que lleva un grupo de experimentos y un maniquí cubierto con sensores.

Luego, Artemis II llevará a los astronautas en un sobrevuelo tripulado alrededor de la Luna, y Artemis III prevé que aterricen en la superficie lunar por primera vez en cincuenta años.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories