HomeFarandulaColocan altar de muertos inmersivo de 21 metros con materiales en México

Colocan altar de muertos inmersivo de 21 metros con materiales en México

Date:

Historias Relacionadas

Monterrey (México), 25 de oct (EFE).- El artista mexicano Sergio Rodríguez conjugó lo pagano y lo religioso en un tradicional altar de muertos lúdico e inmersivo de 21 metros de largo fabricado con materiales como andamios y bolsas de plástico en la norteña ciudad de Monterrey.

Fotografía de la ofrenda de Muertos del artista Sergio Rodríguez, el 24 de octubre de 2022, en la explanada de Los Héroes, en la ciudad de Monterrey, en Nuevo León (México). EFE/Miguel Sierra.

La obra “Ofrenda de Muertos” forma parte de la edición número 15 del Festival Internacional Santa Lucía, uno de los encuentros artísticos más importantes del norte de México, que se realiza en Monterrey del 18 de septiembre al 6 de noviembre.

Fotografía de la ofrenda de Muertos del artista Sergio Rodríguez, el 24 de octubre de 2022, en la explanada de Los Héroes, en la ciudad de Monterrey, en Nuevo León (México). EFE/Miguel Sierra.

“Esta es una ofrenda de muertos, una instalación contemporánea dentro del Festival Internacional Santa Lucía y está inspirada en las tradiciones de Día de Muertos y en los altares que cada año se instalan en el país”, explicó Rodríguez a EFE.

El artista expuso que esta es la cuarta ocasión en la que realiza la “Ofrenda de Muertos” para el festival, pero ahora optó por diseñar una instalación lúdica para que el público interactúe.

“La gente puede ingresar al altar y está realizado con materiales de uso común como plástico, tela plástica de las que se usan para las bolsas del supermercado. Hay mucho color en esta ofrenda que está dedicada a todos nuestros seres difuntos”, detalló.

Los altares de muertos son ofrendas que los mexicanos instalan para conmemorar el Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre, con los objetos representativos y preferidos de los difuntos.

En la obra de Rodríguez se usaron materiales como andamios, tela plástica, cables y trovicel (láminas de PVC espumado), entre otros.

El creador mencionó que en la ofrenda cuelgan unas figuras de calacas entre espejos de acrílico negro en alusión a la obsidiana mesoamericana.

“Los elementos son entre lo religioso y lo pagano, la cruz que representa la religión y las calacas que son propias de estas tradiciones”, agregó.

El altar consta de 21 metros de instalación y al centro hay un espacio por donde se puede ver hacia el firmamento, en alusión a la aspiración de alcanzar el cielo a la hora de morir.

El artista recordó que las tradiciones del Día de Muertos son algo que da identidad a los mexicanos a nivel mundial.

La obra estará abierta al público hasta el próximo 6 de noviembre en la extensión Santa Lucía de la Explanada de los Héroes en Monterrey.

El Día de Muertos en México se celebra el 1 y 2 de noviembre parar honrar la memoria de los difuntos, y su celebración se originó como un sincretismo entre las celebraciones católicas y las diversas costumbres indígenas en el país.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories