Santiago de Chile, 18 ago (EFE).- Colo Colo es el único escolta del líder Universidad de Chile, luego de que Universidad Católica perdió este domingo por 2-1 ante Audax Italiano, en el cierre de la fecha 20 de la liga chilena.
Los azules se mantuvieron en la cima de la clasificación con su triunfo a domicilio por 0-4 ante O’Higgins, para llegar a 40 puntos, y quedar a cuatro de distancia de los albos que el viernes vencieron por 2-0 en el Monumental a Coquimbo Unido.
Los cruzados y los Piratas eran los principales perseguidores del conjunto dirigido por Gustavo Álvarez, ambos con 35 unidades antes de la disputa de esta jornada, pero con sus respectivas derrotas quedaron relegados al tercer y cuarto lugar.
La lucha por el liderato del torneo, no obstante, se mantiene cerrada, pero para Colo Colo el triunfo ha sido un gran paso al tomar posición de una plaza con cupo directo a la Copa Libertadores.
El equipo del argentino Jorge Almirón logró escalar y ponerse en ventaja, en medio de una semana en la que está disputando el pase a los cuartos de final del certamen continental ante el colombiano Junior de Barranquilla, con quien jugará el próximo martes.
El Cacique encadenó cuatro partidos consecutivos sin perder en la liga chilena y 10 entre todas las competiciones, que incluye la Copa Chile, mientras que Universidad Católica tenía cuatro fechas sin perder hasta este domingo, pero venía sin ganar en las últimas dos.
“Era un partido importante de ganar. La dosificación funcionó. Contento por el resultado, por el rendimiento”, dijo Almirón a la prensa tras jugar con un equipo alternativo debido a varias bajas y rotaciones.
Universidad de Chile volvió a ganar con una goleada, algo que no ocurría desde abril pasado, cuando se impuso por el mismo marcador en su visita al campeón defensor Huachipato.
“Este es un plantel que empuja parejo, por eso se dan los resultados”, recalcó Álvarez que le dio su primera titularidad al fichaje estrella Charles Aránguiz que jugó 89 minutos.
En el triunfo ante O’Higgins (11º), su goleador el uruguayo Cristián Palacios marcó una dupleta y llegó a 10 goles en la tabla de artilleros ajustando su lucha con el líder, el argentino Fernando Zampedri, que llegó a 13 al marcar el único gol de los cruzados ante el cuadro itálico (12º).
Unión Española venció por 3-0 a Cobreloa (14º) y se apoderó del quinto puesto con 32 unidades, aprovechando la derrota de Palestino (7º) por 2-1 ante Unión La Calera que continúa en zona de descenso, pero ascendió a la decimoquinta casilla.
Deportes Iquique perdió de visita por 2-1 ante Cobresal (10º) para ubicarse en la sexta posición, dentro de los puestos que dan clasificación a la Copa Sudamericana 2025, cuyo último cupo en este momento es del conjunto árabe.
Everton y Ñublense igualaron 1-1 en su duelo de mitad de tabla y permanecen como octavos y novenos de la tabla, respectivamente, mientras que Huachipato (13º) recuperó el camino de la victoria al imponerse por a domicilio por 0-2 ante Copiapó, que quedó como colista.