Nueva York, 26 mar (EFE).- Las astronautas estadounidenses Anne McClain y Nichole Ayers, que este mes llegaron a la Estación Internacional Espacial (EEI), conversaron este lunes desde allí con un grupo de estudiantes de ciencias y matemáticas de un colegio público en Nueva York, que les hicieron diversas preguntas sobre su día a día, como cultivan las plantas o cómo se ve la Tierra.
La escuela pública de secundaria Richmond Hill en el condado de Queens, con 58 % de estudiantes latinos, realizó este evento como parte de la asociación que tienen con la NASA desde hace cuatro años para sus cursos especializados en ciencias, matemáticas y tecnología con miras a inspirar a sus estudiantes a seguir carreras en esas áreas y en ingeniería, (STEM por siglas en inglés).
Cerca de las 1130, hora local en el planeta Tierra, los estudiantes vieron por videoconferencia la gran pantalla al Centro de Control de Misiones de la NASA en Houston (Texas) con el que los astronautas se comunican las 24 horas del día, tras lo cual llegó la imagen de McClain y Ayers, que “flotaban” en la zona de la estación donde pasan la mayor parte del tiempo centradas en su trabajo.
Las ingenieras, que sustituyeron a los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore que pasaron nueve meses en la estación, se turnaban para contestar en vivo las preguntas pregrabadas de los jóvenes y, en lugar de entregar el micrófono a su compañera, lo dejaban flotar para mostrar a los estudiantes las condiciones de ingravidez en la famosa estación.
A 250 millas de la Tierra y del tamaño de un campo de fútbol, la estación tienen 6 dormitorios, dos baños y un gimnasio. Además de ventanas panorámicas de 360 grados.
“¿Cuáles son algunas de las dificultades de cultivar plantas en el espacio?”, fue la primera pregunta , que hizo Manisha, de unas 20 que fueron sometidas y de las que al menos una decena fueron elegidas para ser contestadas por las astronautas.
“Cultivar plantas en el espacio es un desafío porque las condiciones naturales que necesitan en la Tierra son inexistentes”, dijo McClain, la más veterana de las astronautas, y que ha realizado dos caminatas espaciales.
“A pesar de estos desafíos, los astronautas están mejorando continuamente las técnicas de cultivo de plantas en el espacio, lo que es crucial para las misiones espaciales a largo plazo y para comprender cómo las plantas pueden sobrevivir en entornos extremos”, indicó.
Astronautas que también son plomeros y electricistas
Para los que quisieron saber sobre el trabajo de mantenimiento de la estación, dijeron que es como tu propia casa, con sus sistemas de tubería y eléctricos. “Tenemos todos esos sistemas en la estación espacial, excepto cuando algo falla. Ahí no podemos llamar a un plomero ni a un electricista. Tenemos que ser los plomeros y electricistas. Para evitar que todos nuestros sistemas fallen, también realizamos mucho mantenimiento preventivo”, explicaron.
“¿Cuál es su comida espacial favorita?”, preguntó Valentina a lo que Ayers respondió tomando una pequeña bolsa de chocolate, “mi snack favorito” -comentó- tras lo cual tomó una tijera de su cinturón y lo abrió. De inmediato, salieron dos pequeñas bolitas de chocolate que flotaron y fueron 'cazadas' con su boca abierta, lo que causó risas entre los jóvenes.
“¿Qué se siente ver el espacio desde una perspectiva tan distinta a la que tenemos en la Tierra? ¿Le hace cuestionar cuánto aún desconocemos sobre el espacio?”, preguntó Jazmine.
McClain recordó su primera caminata espacial: “Miré hacia abajo y, de hecho, la Tierra era lo más cercano que podía ver. Luego, me giré un poco hacia el otro lado y contemplé la inmensa profundidad del espacio exterior. Y me quedé tan muda por lo pequeños que éramos, por lo frágil que es nuestro planeta (…) y por lo mucho que aún tenemos que explorar” y aprender, indicó.
Jazmin, que quiere ser ingeniera espacial o de tecnología, indicó a EFE que desde pequeña ha tenido curiosidad por lo que hay en el espacio y que este evento de hoy fue importante para ella porque le ayudará a decidir sobre su futuro.