HomeEnterateCoinbase pagará 100 millones de dólares a Nueva York por incumplir regulación

Coinbase pagará 100 millones de dólares a Nueva York por incumplir regulación

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 4 ene (EFE).- La plataforma de criptomonedas Coinbase pagará al estado de Nueva York 100 millones de dólares (la mitad de ellos en concepto de multa) por incumplir regulaciones relacionadas con la protección del consumidor, la ciberseguridad y el blanqueo de dinero, según anunciaron este miércoles ambas partes.

Coinbase tiene licencia para operar en Nueva York desde 2017 y es la única plataforma de intercambio que cotiza en EE.UU. tras su salida a bolsa en 2021, año en el que notificó a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) que estaba siendo investigada.

Según un comunicado, el Departamento de Servicios Financieros del estado examinó la actividad de Coinbase entre 2018 y 2019 y encontró “serias deficiencias”, tras lo que en 2021 comenzó a investigar en detalle sus problemas, que parecieron acrecentarse con “el crecimiento espectacular e inesperado” del negocio.

En conclusión, la plataforma cometió “importantes errores” que la hicieron “vulnerable a conductas criminales graves”, con “ejemplos de fraude, posible blanqueo de dinero, actividad que se sospecha relacionada con material de abuso sexual infantil y potencial narcotráfico”, detalla la nota.

El regulador señala a un programa de cumplimiento de regulaciones que era “inadecuado para un proveedor de servicios financieros del tamaño y complejidad de Coinbase”, lo que llevó a la empresa a no analizar con la “diligencia debida” a sus clientes y a dejar sin revisar decenas de miles de alertas en las transacciones.

Como resultado, la plataforma “sistemáticamente omitió investigar en el tiempo debido y reportar las actividades sospechosas como requería la ley”.

Por este motivo, a principios de 2022, en plena investigación, el Departamento decidió establecer un ente supervisor independiente para evaluar la situación de Coinbase y arreglar sus problemas pendientes, que seguirá trabajando un año más, aplazable si así lo determina el regulador.

Los 100 millones que la empresa ha acordado pagar se dividen en 50 millones de multa y otros 50 de inversión en la mejora de sus programas de cumplimiento para los próximos dos años.

Coinbase se disparaba más del 11 % una hora antes del cierre de Wall Street tras conocerse el acuerdo. En el último año ha perdido casi un 84 % de capitalización, que se sitúa en unos 7.000 millones de dólares, y ha tenido que acometer despidos ante la crisis del sector, acentuada por la caída de la plataforma FTX.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories