Miami, 25 ene (EFE).- Dos ejemplares de cocodrilo cubano del Zoológico de Miami (Florida, EE.UU.) fueron sometidos a exámenes médicos por temor a complicaciones para su salud tras una información de que los reptiles podrían haber ingerido material plástico, según informó este miércoles el centro.
El Zoológico de Miami señaló en un comunicado que los ejemplares, una especie en peligro de extinción, fueron sedados y llevados al hospital del centro para que se les realizaran radiografías y así determinar si tenían objetos extraños en sus estómagos.
El comunicado destaca que la medida fue considerada necesaria cuando llegaron informes de clientes del zoológico que señalaron que una botella de plástico había caído al recinto de los reptiles.
Cuando miembros del personal del centro fueron a buscar la botella no consiguieron encontrarla, por lo que se supuso que había sido engullida por los cocodrilos.
Según los veterinarios, si no pudieran expulsarla de forma natural existe riesgo de obstrucciones digestivas que podrían provocar complicaciones graves e incluso la muerte de los reptiles.
Las radiografías determinaron la presencia de algunos elementos pequeños no identificables en los estómagos de ambos cocodrilos, mientras que la hembra tenía lo que parecía ser una tapa de botella de plástico en su interior.
Tras realizar una endoscopia en el estómago del macho, llamado “Leroy”, no se pudo verificar la presencia de elementos extraños significativos.
Después de que varios intentos de endoscopia en la hembra, “Princesa”, sin éxito, se decidió que, dado que el elemento extraño era de pequeño tamaño se la observaría cuidadosamente con la esperanza de que lo expulsara con éxito de forma natural.
El Zoológico de Miami destacó que, lamentablemente, esta no es la primera vez que estos cocodrilos cubanos han tenido que recibir tratamiento médico por ingerir objetos extraños.
En 2019, “Leroy” tuvo que someterse a una cirugía gástrica para extraerle un envase de metal y a “Princesa” le extrajeron un biberón de plástico por medio de un procedimiento de endoscopia.
A lo largo de los años, señala el comunicado, desde teléfonos celulares hasta gafas de sol han sido recuperados de los vientres de animales en el zoológico, causándoles estrés significativo y, en algunos casos, problemas físicos.
El cocodrilo cubano es una de las especies más pequeñas del género que se distribuye actualmente por el sureste de la isla caribeña y la colonia de Gatorland, en el estado de Florida.