HomeinternacionalesCoalition Avenir Quebec gana con mayoría absoluta las elecciones en Quebec

Coalition Avenir Quebec gana con mayoría absoluta las elecciones en Quebec

Date:

Historias Relacionadas

Toronto (Canadá), 3 oct (EFE).- El gobernante Coalition Avenir Québec (CAQ) ganó este lunes con mayoría absoluta las elecciones en la provincia canadiense de Quebec en las que el independentista Partido Quebés (PQ) quedó relegado al cuarto y último puesto.

Los datos preliminares señalan que el partido nacionalista conservador CAQ obtendrá 88 de los 125 escaños de la Asamblea Nacional, el parlamento de la provincia.

El resultado mejora el que obtuvo en las elecciones de 2018 cuando consiguió 74 diputados y ganó por primera vez unas elecciones provinciales.

El federalista Partido Liberal de Quebec (PLQ) será el principal partido de la oposición con 23 diputados, siete menos que hace cuatro años.

En tercer lugar se sitúa el partido independentista de izquierdas Québec Solidaire (QS) que pasará de tres a 11 escaños.

Finalmente, el histórico Partido Quebequés (PQ) se conformará con tres diputados, siete menos que hace cuatro años.

Desde su creación en 1968, el PQ fue, junto con los liberales, una de las dos principales fuerzas políticas en Quebec. En 1980 y 1995, con el PQ en el poder, la provincia canadiense celebró dos referendos independentistas.

La victoria de CAQ no es una sorpresa ya que la mayoría de las encuestas señalaron durante las cinco semanas de campaña electoral que el partido del primer ministro quebequés, Francois Legualt, contaba con una amplia ventaja sobre el resto de los partidos.

La principal cuestión durante la campaña ha sido la situación económica y el aumento del coste de la vida, además de la gestión de la política migratoria, la pandemia y el medio ambiente.

La cuestión independentista prácticamente desapareció del debate público y sólo QS y el PQ trataron de forma tangencial la posible separación de la provincia.

Elecciones Quebec, el órgano encargado de supervisar el proceso electoral, señaló que 6,3 millones de quebequeses estaban convocados a las urnas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories