Miami, 3 oct (EFE).- Una coalición de grupos proinmigrantes de Florida condenó este viernes “la amenaza” del expresidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, de revocar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los haitianos.
“Trump continúa difundiendo mentiras y ataques alarmistas contra los inmigrantes haitianos y los demás inmigrantes. Sus amenazas (de retirar) el TPS no son nada nuevo”, dijo en un comunicado Tessa Petit, directora ejecutiva de FLIC Votes.
Calificó de “retórica odiosa” las palabras del expresidente Trump (2017.2021) contra la comunidad haitiana, especialmente para los que residen en la población de Springfield (Ohio), una comunidad que “ha vivido durante años en EE.UU. y contribuido significativamente a la economía y cultura locales”.
“No toleraremos ser los chivos expiatorios de una campaña que solo recurre a mentiras y amenazas destructivas”, dijo Petit en referencia a la campaña electoral de Trump.
La reprobación de Flic Votes tiene que ver con los comentarios infundados de Donald Trump, y su fórmula vicepresidencial, J.D. Vance, contra los inmigrantes haitianos en Springfield (Ohio), a los que acusó de comer perros y gatos.
En su debate con la candidata demócrata a la Presidencia, la vicepresidenta Kamala Harris, el 10 de septiembre, Trump dijo: “En Springfield se están comiendo a los perros. Se están comiendo a los gatos. Se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí. Y esto es lo que está pasando en nuestro país. Y es una vergüenza”.
A raíz de esos comentarios, la organización Haitian Bridge Alliance (HBA) presentó en septiembre pasado una queja legal para que se formulen cargos criminales contra Trump.
Para la directora de Políticas de FLIC Votes, Tiffany Hankins, la retórica del expresidente es muy reveladora e indica su plan: “Abrir la puerta a la expulsión de este grupo específico de beneficiarios haitianos del TPS y plantar las semillas para que luego se expulsen otros grupos”.
“No se sorprendan de escuchar este mismo ataque contra otros grupos de beneficiarios del TPS, como los venezolanos que huyen de un régimen represivo, los beneficiarios de DACA, los refugiados cubanos” y otros grupos, añadió Hankins.