Coalición pide a Nueva Jersey estar lista para dar licencias a indocumentados

0
17
503279

LICENCIAS

Nueva York, 27 abr (EFE News).- Una coalición de inmigrantes instó este miércoles al Departamento de Vehículos de Motor (DMV) de Nueva Jersey a estar lista para comenzar a otorgar licencias de manejo a indocumentados a partir del 1 de mayo y preparar a su personal para evitar que los migrantes sean discriminados.

La New Jersey Alliance for Immigrant Justice indicó que de esta forma se podrán evitar incidentes en los que inmigrantes fueron rechazados de las oficinas del DMV sin recibir la información que buscaban.

La coalición indicó que, incluso, un empleado aseguró a miembros de esa comunidad que no sabía nada sobre la nueva política para las licencias, a pesar de que entra en vigor en los próximos días.

En 2019, tras casi dos décadas de lucha, se convirtió en ley el proyecto que extendió las licencias de conducir a indocumentados en este estado, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y beneficiará además a exprisioneros que se reinsertan a la sociedad.

Se espera que la nueva ley beneficie a casi 750.000 residentes, incluidos más de 400.000 indocumentados, indicó en un comunicado la coalición.

Recordó que a partir del 1 de mayo, los inmigrantes con un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) pueden comenzar a solicitar su carné.

A partir del 1 de junio los que no cuenten con el ITIN tendrán la opción de presentar una declaración jurada firmada que indique que no son elegibles para un número de Seguro Social, entre otros requisitos, para comenzar el proceso.

La coalición indicó además a los inmigrantes que no deben temer sobre la privacidad de sus datos o el intercambio de información personal con las autoridades de Inmigración porque con la opción de una declaración jurada firmada, ya no tendrán que acudir a una agencia federal antes de poder comenzar a obtener una licencia de conducir.

Durante el proceso de audiencias sobre los requisitos para obtener el carné, el DMV había propuesto que los que no tuvieran un Seguro Social acudieran a esa agencia federal a solicitar un documento que indicara por qué no lo tenían, lo que causó temor entre los indocumentados.

El grupo recordó que la nueva ley prohíbe que se comparta información personal o fotos con el propósito de hacer cumplir la ley de inmigración, excepto si hay una orden firmada por un juez estatal o federal, o una orden judicial o citación legal.

La coalición sugirió además al DMV que actualice su página principal, que está solo en inglés, para que los usuarios puedan elegir el idioma que prefieren mientras navegan por su sitio web y que los formularios de solicitud sean traducidos a los tres idiomas más hablados en el estado.

La coalición exhortó a los nuevos solicitantes del carné de conducir a comunicarse con una organización proinmigrante en su comunidad si tiene dudas sobre el proceso.