HomeinternacionalesCoalición migratoria urge a Biden extender amparo del TPS a venezolanos

Coalición migratoria urge a Biden extender amparo del TPS a venezolanos

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 23 jun (EFE).- Unas 190 organizaciones pidieron este jueves al gobierno del presidente Joe Biden que extienda más allá de septiembre próximo el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) que puede beneficiar a un total de 323.000 venezolanos que se encuentran en Estados Unidos.

Una coalición conformada por esas organizaciones civiles y proinmigrantes locales y nacionales pidió en una carta enviada a Biden una extensión de 18 meses argumentando que las condiciones en Venezuela han empeorado y además señalando demoras en los trámites a cargo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

En marzo de 2021 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) designó a Venezuela, por 18 meses, como país dentro del programa migratorio TPS por el cual EE.UU. otorga permiso de estancia y trabajo temporal a personas oriundas de países donde hay desastres naturales o violencia.

Ese plazo vence en septiembre próximo y USCIS tiene pendiente el trámite de 202.219 venezolanos que han solicitado ese amparo, según las organizaciones reunidas en la TPS-DED Administrative Advocacy Coalition.

“El gobierno de Biden debe proporcionar una redesignación para Venezuela que proteja a los 323.000 venezolanos elegibles para TPS”, añadió la coalición.

Los atrasos en los trámites “han causado un impacto grave en los venezolanos a quienes se les niegan recursos esenciales, cuidado de la salud y licencia de conducir, y (ellos) sufren debido al desempleo prolongado y el temor de la deportación”, subrayó.

Según Adelys Ferro, directora del Caucus Venezolano Estadounidense, “la crisis actual en Venezuela ha impactado a millones, llevando a una de las peores crisis humanitaria en este hemisferio y en el mundo”.

“Las condiciones en Venezuela continúan y, en algunos casos han empeorado, desde que el país fue designado inicialmente para el TPS”, agregó Ferro.

Por su parte Yanira Arias, de Alianza Américas, dijo que “es imperativo que el gobierno tome en cuenta las demoras extremas y las desventajas que los solicitantes encaran, y que elimine las tarifas de solicitud de TPS y el permiso de trabajo”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories