Coalición fustiga al Gobierno por moción sobre beneficios a puertorriqueños

0
8
552264

PUERTO RICO

Nueva York, 8 jun (EFE News).- La Federación Hispana, que agrupa más de un centenar de organizaciones de servicios a la comunidad latina, afirmó este martes que la acción de la Administración del presidente Joe Biden de luchar en el Tribunal Supremo contra el beneficio del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) para los puertorriqueños en la isla “socava” la democracia.

“Nos sorprende que la Administración Biden haya optado por ponerse del lado de la Administración del presidente Donald Trump al presentar su escrito de defensa de la posición inconstitucional”, dijo en un comunicado Frankie Miranda, presidente de la Federación.

Recordó que luego de que el Tribunal del Primer Circuito dictaminara que es inconstitucional discriminar a un ciudadano estadounidense en función del lugar donde vive dentro de EE.UU., la Administración Trump (2017-2021) apeló esa decisión.

El Primer Circuito dictaminó en abril de 2020 que es inconstitucional, por violar la igual protección de las leyes, negar el acceso de los residentes de Puerto Rico al SSI.

“Como estadounidenses, nuestro derecho al debido proceso y a la igualdad de protección ante la ley es fundamental. Que el presidente Biden argumente que su Administración está obligada a defender la negación de estos derechos constitucionales a los puertorriqueños socava nuestra democracia”, sostuvo Miranda.

La Administración Biden acudió el lunes al Supremo con un documento en que argumentó que el Congreso tiene el poder de retener el beneficio del SSI dependiendo de dónde vivan los ciudadanos.

“Es al Congreso que la Constitución le ha confiado el poder de gobernar territorios y gastar dinero para el bienestar general”, señala el Gobierno de Biden en un documento de 57 páginas.

“Esta disposición es incompatible con las políticas y valores de mi Administración”, dice, pero recuerda que el Departamento de Justicia tiene el deber de defenderla.

“Creo que los residentes de Puerto Rico deberían poder recibir beneficios de SSI, al igual que sus compatriotas estadounidenses en los 50 estados y Washington D.C.”, indicó en un comunicado en el que hizo un llamado al Congreso para que enmiende la Ley del Seguro Social para extender estos beneficios a los residentes de Puerto Rico.

Es el primer argumento de la Administración Biden en el caso Vaello Madero, un exresidente de Nueva York que se mudó a Puerto Rico y que de acuerdo con la decisión del Primer Circuito no tendría que devolver 28.000 dólares del SSI por no haber informado que se había mudado a la isla.