HomeEstados UnidosCoalición defiende nombramiento jurista latino como juez principal Nueva York

Coalición defiende nombramiento jurista latino como juez principal Nueva York

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 30 dic (EFE).- Abogados, políticos, empresarios y otros líderes de la comunidad latina se han unido para defender la nominación que hizo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, del juez Héctor LaSalle como presidente del Tribunal de Apelaciones, el más alto foro judicial del estado, luego de que grupos comunitarios y senadores demócratas rechazaran la elección por considerarle muy conservador.

El grupo se constituyó bajo el nombre de “Latinos por LaSalle” con la misión de luchar contra un esfuerzo “sin precedentes para distorsionar el historial judicial de LaSalle” y evitar que sea designado como el primer latino al frente de la corte de Apelaciones y de todo el sistema de cortes del estado.

“Cuando un gobernador nombra a un juez principal (el más alto cargo en el estado), es responsabilidad del público y de la comunidad legal debatir su historial judicial y sopesar su historial para garantizar que se confirme al candidato más cualificado para un cargo tan importante”, indicaron en una declaración conjunta.

“Eso no es lo que le está pasando al juez LaSalle, un jurista con una vida de experiencia en el tribunal”, indicó el grupo, que cuenta entre más de una treintena de miembros con el expresidente del condado de El Bronx, Fernando Ferrer; el líder sindical Dennis Rivera; el empresario Jeffrey García, presidente de la Asociación de Restaurantes Latinos; Melissa Mark Viverito, expresidenta del Consejo de la ciudad; y Lorraine Cortés-Vázquez, exsecretaria de estado de Nueva York.

El grupo destacó que el juez LaSalle ha intervenido en más de 5.000 casos a lo largo de su carrera, “pero un grupo organizado de personas que apoyan a otros candidatos ha decidido elegir un puñado de casos (cuya decisión del juez no les gustó) en una campaña sin precedentes, falsa y desquiciada para distorsionar su historial” como jurista.

“No permitiremos que esto continúe”, asegura la coalición, que anunció además que como parte de su campaña en defensa del juez de origen puertorriqueño han creado la página www.LatinosforLaSalle.com.

El grupo recordó que ha habido decenas de jueces que han sido designados para el Tribunal de Apelaciones desde las reformas judiciales de 1974 y que el Senado estatal nunca ha bloqueado la elección de un gobernador para el más alto foro judicial.

“¿Por qué éste tiene que ser diferente?” cuestionan al asegurar que no se quedarán “de brazos cruzados” ante lo que llamaron “la agenda” de grupos “que a menudo afirman hablar por los marginados” y que “tergiversan deliberadamente el historial del juez LaSalle y dicen mentiras descaradas solo para lograr sus fines políticos”.

El nombramiento del juez tiene que ser aprobado por el Senado, de mayoría demócrata al igual que Hochul, cuyo Comité de Nombramientos podría realizar audiencias públicas la próxima semana.

Indicaron además que el portal www.LatinosforLaSalle.com se creó para “corregir las distorsiones”, dar a conocer los nuevos integrantes del movimiento de base y hacer público detalles importantes sobre el candidato a juez principal del estado “que los opositores están dejando de lado al distorsionar su historial judicial”.

Desde 2021, LaSalle preside el Tribunal de Apelaciones de Brooklyn, dirigiendo una corte estatal que tiene 21 jueces asociados y más de 400 empleados con un presupuesto de 69 millones de dólares.EFE

rh/nqs

.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories