Coalición de fe y salud busca abogar por comunidad latina

0
581
Entre los asistentes a la reunión destacarón (de izq. a der) Patricia Herrera-Rubiano, de First Baptist-Huntersville; Karina Runyan, de Novanth Health; Amittay Rodríguez, capellán de Camino Community Center; Magbis Nuñez Love, Brisa Hernández, y Rita Dominguez de Atrium Health.

Charlotte, NC.- Un reencuentro de lideres pastorales y profesionales del sistema de salud de habla hispana, así como algunos representantes de la ciudad de Charlotte se dieron cita este 16 de abril con la finalidad de definir acciones a seguir para acelerar la movilidad social y económica de la comunidad latina.

El evento realizado en el Charlotte Speedway, es el resultado de más de ocho meses de constantes reuniones entre representantes mayormente latinos de Atrium Health, Novant Health, Enlace, Centro Comunitario Camino y The Speedway Club, que dio como  fruto  esta iniciativa cuya finalidad principal es la de consolidar la formación de una ‘Coalición Latina de Fe y Salud’, en respuesta a la necesidad de mayor representación hispana en los esfuerzos conjuntos que ya se han estado llevando a cabo desde noviembre del 2016 entre los principales ejecutivos de los dos sistemas de salud que compiten en Charlotte, Atrium Health (anteriormente Carolinas HealthCare System) y Novant Health.

En noviembre del 2016, Gene Woods, CEO de Atrium Health y Carl Armato, preseidente de Novant Health, convocaron la colaboración de líderes de más de 40 empresas, instituciones religiosas y educativas, agencias gubernamentales locales y organizaciones sin fines de lucro para hablar sobre “la forma en que sus sistemas pueden colaborar para mejorar el acceso a servicios de salud para personas con pocos recursos”, según se informó en un comunicado.

“Esperamos que puedan unirse a nosotros, mientras comenzamos la conversación sobre cómo los Líderes de Fe Latinos pueden tener un impacto en la salud y el bienestar de nuestra comunidad Latina/Hispana y comenzar los próximos pasos para organizar una coalición de Líderes de Fe Latinos”, comentaron representantes del sistema de salud en la invitación dirigida especialmente a pastores de las iglesias latinas.

Punto de acceso

El pastor Rusty Price, presidente de Camino Community Development Corporation y del  Centro Comunitario Camino, dijo que unos de los mayores problemas de salud dentro de la comunidad hispana es el no saber a dónde ir,  y las iglesias pueden aportar mucho con educación y proveyendo información del funcionamiento del sistema. “Queremos ser un punto de acceso a los servicios disponibles” apuntó el líder religioso.

Por su parte, Rita Domínguez, coordinadora de Ministerios Hispanos de Salud dijo a HOLA NEWS que principalmente los inmigrantes indocumentados “enfrentan muchas disparidades en lo que se refiera a cuidados de la salud y acceso a oportunidades financieras y sociales”.  La profesionista de la salud afirmó que con esta iniciativa las instituciones religiosas recibirán asesoría para que su papel como educadores y defensores de la comunidad sea aún más eficiente.

“Apoyamos este proyecto porque es una buena iniciativa, es una bendición para la comunidad que ahora además de estar sanos de espíritu, que ya lo estamos proyectando,  estarán sanos de cuerpo” afirmó el pastor Rudy Lopez, de la Iglesia Restauración Familiar.

Al evento también asistió Federico Ríos, primer gerente de Inmigración e Integración de la ciudad de Charlotte, quien tiene a cargo estrechar los puentes que conectan a las diferentes comunidades inmigrantes con los servicios y oportunidades que ofrece el gobierno local.

SHARE

Leave a Reply