HomeinternacionalesCoalición de DD.HH. de Nicaragua exige protección de migrantes nicaragüenses

Coalición de DD.HH. de Nicaragua exige protección de migrantes nicaragüenses

Date:

Historias Relacionadas

Último aliento por LaLiga

Madrid, 20 abr (EFE).- Carlo Ancelotti comparó LaLiga EA...

San José, 18 ene (EFE).- La denominada Coalición Nicaragua Lucha, compuesta por 17 organizaciones defensoras de los derechos humanos, exigió este miércoles a la comunidad internacional que brinde protección a los migrantes nicaragüenses, que huyen de la crisis sociopolítica de su país, y que se encuentran con obstáculos para su supervivencia en los países de tránsito y destino.

“Para la Coalición es de mucha preocupación que las medidas que se están tomando los países de tránsito y los de destino, lejos de garantizar que la migración sea un proceso seguro para la población que sale, lo que están haciendo es precarizar las condiciones de vida en los países de destino”, dijo a EFE el abogado Juan Carlos Arce, miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, que pertenece al grupo de organizaciones demandantes.

Según la Coalición, la vulnerabilidad de los migrantes “se ha incrementado y complejizado” por restricciones de acceso o permanencia en países destinos, como Costa Rica o Estados Unidos, así como en los de tránsito, como México.

En el caso de Costa Rica, Arce señaló que las nuevas disposiciones impiden que una persona exiliada tenga derecho al trabajo formal o a viajar fuera del país para denunciar la situación de Nicaragua, mientras que la normativa estadounidense conocida como “Parol” omite el sentido de urgencia que tienen los nicaragüenses para huir de su país, para lo cual citó casos como los de los defensores de los derechos humanos, periodistas o activistas.

“Recordamos al mundo que el éxodo masivo de nicaragüenses es consecuencia directa de una política de Estado de expulsión, donde el régimen Ortega Murillo aprovecha para resolver económicamente su sustentabilidad, destruir el tejido de resistencia y profundizar la constante violación de los derechos, cuya campaña de terror condenó al exilio, la cárcel o la muerte a quienes definió como enemigos”, indicó la Coalición.

Arce recalcó que “el éxodo nicaragüense no va a parar mientras la represión continúe, porque es un desplazamiento forzado de nicaragüenses que huyen de una crisis política, económica y de derechos humanos sin precedentes en la historia del país””.

Según las estadísticas del Gobierno de Costa Rica, más de 200.000 nicaragüenses han huido hacia el país del sur desde el estallido de la crisis en Nicaragua, en abril de 2018.

Cálculos realizados por el diario digital Confidencial indican que en 2022 al menos 328.443 nicaragüenses abandonaron su país, de los cuales 181.566 se dirigieron hacia los Estados Unidos.

El éxodo nicaragüense tiene su origen en la crisis sociopolítica de 2018, cuando ataques armados contra manifestantes antigubernamentales dejaron, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 355 muertos, de los cuales el presidente Daniel Ortega recientemente admitió más de 300 tras cuatro años de fijarlos en 200.

Más de medio millón de nicaragüenses han abandonado su país desde 2018, para establecerse principalmente en Estados Unidos, Costa Rica, España, entre otros.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories