HomeEnterateCoalición de Colorado promueve comidas escolares gratis para los estudiantes

Coalición de Colorado promueve comidas escolares gratis para los estudiantes

Date:

Historias Relacionadas

Andy García presentará la gala de los Laureus en Madrid

Madrid, 19 abr (EFE).- El actor estadounidense Andy García...

Jordi Fernández, un sueño americano fabricado en Badalona

 Jordi Valle Badalona (Barcelona), 19 abr (EFE).- El técnico español...

Los White Sox ojean nuevo diamante

Andrea Montolivo Chicago (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Un diamante...

Denver (CO), 11 ago (EFE).- Dirigentes de unas 60 organizaciones comunitarias de Colorado lanzaron este jueves una campaña en favor de comidas gratis durante todo el año para todos los estudiantes en las escuelas públicas del estado para reducir el hambre infantil, un flagelo social que afecta a más de 30 millones de niños en el país.

Fotografía sin fecha cedida por Hunger Free Colorado donde aparece la voluntaria de Colorado Sin Hambre, Ami, junto a la niña Zoe, en una escuela local de Denver, Colorado (Estados Unidos). EFE/ Hunger Free Colorado. / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La iniciativa, conocida como Comidas Escolares Saludables para Todos (HSMA), ya fue aprobada por la legislatura estatal como una manera de extender el acceso gratis a desayunos y almuerzos en las escuelas, antes subsidiado por el Gobierno federal.

Sin embargo, según lo exige la Constitución de Colorado, la medida deberá ser ratificada por votación popular en las elecciones de noviembre próximo debido a que su aplicación requiere modificaciones en la adjudicación de fondos del presupuesto del estado.

La nueva campaña se lanzó para instar a los votantes a respaldar la iniciativa.

“Nuestra coalición está muy entusiasmada con el inicio de nuestra campaña. Hoy es un día importante para las familias de Colorado. Sabemos que vamos a ganar porque los votantes están de acuerdo en este simple hecho: ningún niño debería pasar hambre porque su familia no puede comprar una comida nutritiva”, dijo a Efe Ashley Wheeland, directora de políticas públicas de Hunger Free Colorado (Colorado Sin Hambre).

Por su parte, Karla Gonzales García, directora de organización comunitaria de Colorado Sin Hambre y una de las coordinadoras de la campaña, afirmó que “lo que buscamos es crear una especie de empoderamiento para nuestra comunidad; estamos buscando justicia.”

Según datos provistos por la coalición de HSMA, más de 60.000 niños en Colorado provienen de familias que no cuentan con los recursos necesarios para proveer suficiente comida a sus hijos, y a la vez no califican para que sus hijos reciban alimentos gratis o a precio reducido en las escuelas.

Y dos de cada cinco familias de Colorado “luchan por llevar comida de cantidad y calidad necesarias a la mesa de sus hijos”, lo cual significa que unos 300.000 residentes del estado en edad escolar enfrentan inseguridad alimentaria. Se estima que por lo menos la mitad de esos niños son de origen hispano.

Si HSMA entrase en vigor, el estado proporcionaría fondos (sin aumento de impuestos) para que los distritos escolares compren alimentos y productos en granjas y ranchos locales, beneficiando así a los productores de Colorado.

Esos fondos también cubrirían la compra de equipo para preparar comidas “saludables y nutritivas” en las escuelas, y para capacitar al personal de las cocinas escolares para esa tarea. Además, se prevé un aumento de suelo para ese personal.

Roberto Meza, joven agricultor y fundador en 2020 del Centro de Alimentos del Este de Denver, se expresó en favor de HSMA indicando que “la agricultura local” debe “desarrollar iniciativas que promuevan la justicia social en nuestras comunidades”.

“Soy agricultor de Colorado y distribuidor local de alimentos. Las comidas escolares saludables nos permiten construir una base sólida para garantizar la seguridad alimentaria de nuestra juventud y defender a los agricultores y ganaderos mediante subsidios para los distritos escolares que compren alimentos de origen local”, explicó.

Meza afirmó que “todos los estudiantes merecen alimentos frescos, nutritivos y locales”. Pero, según recientes estadísticas de NoKidHungry, a nivel nacional 59 % de las familias no tienen dinero para comprar suficientes alimentos y 34 % no pueden comprar “comidas balanceadas y nutritivas”.

Según la Oficina del Censo (abril 2022), 20 % de las familias en Estados Unidos enfrentan “inseguridad alimentaria” debido a la precariedad de su situación económica. En términos concretos, 33,2 millones de estudiantes menores de edad reciben ayuda alimentaria en sus escuelas.

“Con el costo de vida en su punto más alto en décadas, es probable que la demanda de ayuda con comidas sea aun mayor ahora que en los últimos dos años. Pero la ayuda temporal del Gobierno federal ha caducado. Por eso, los votantes deben garantizar el acceso a comidas escolares gratuitas, frescas y preparadas desde cero”, enfatizó Wheeland.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories