CMS se opone a separación del Distrito Escolar

0
310

Por Walter Gómez | [email protected]

• La propuesta de Ley HB514  permitiría que las ciudades de Mint Hill y Matthews creen su propio sistema de  escuelas públicas.

Charlotte, NC.- Al cierre de esta edición, lunes 23 de abril, los comisionados de Matthews se preparaban para votar oficialmente su apoyo al proyecto legislativo  HB514 que facultaría a esta ciudad y  a Mint Hill crear su propio distrito escolar.

El representante republicano del Distrito 103 William Brawley.

El Proyecto de Ley HB514  “Permit Municipal Charter School/Certain Towns”, presentado por el representante William Brawley del Partido Republicano en marzo de 2017, permitiría que ciertas ciudades operen escuelas charter, crearía un distrito escolar autónomo para las ciudades mencionadas y autorizaría a las localidades otorgar preferencia de admisión a los residentes de la ciudad.

“Durante años ha habido mucha tensión entre algunos de los pequeños pueblos suburbanos y el sistema escolar metropolitano”, explicó en rueda de prensa Brawley. “A medida que las escuelas crecen, las zonas de asistencia se ajustan y hay momentos en que los niños no pueden ir a la escuela cerca de sus casas”, agregó justificando su propuesta.

Pero la medida, que se encuentra en estudio en el Senado estatal para ser considerada en el Comité de Reglas y Operaciones en la sesión corta que inicia el 16 de mayo, enciende polémicas y, de aprobarse,  sentaría precedentes en los distritos escolares de Carolina del Norte.

“La HB514 abrirá la puerta a una comunidad más segregada y cerrará la puerta al acceso a oportunidades para aquellos que más lo necesitan en Charlotte-Mecklenburg”, expresó la Junta de Educación de Charlotte-Mecklenburg en un comunicado. “Los estudiantes sufren cuando los líderes adultos se dividen. Afortunadamente, hay una alternativa”, añadieron.

Una nueva etapa

Cuando en 1996 la legislatura estatal votó a favor de permitir las escuelas chárter con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes inició una nueva era en la educación del estado.

Las escuelas  denominados chárter son centros de  elección pública que están autorizadas por la Junta de Educación del Estado y operadas por juntas directivas independientes sin fines de lucro.

Su funcionamiento, si bien es libre de muchas regulaciones que rigen los establecimientos escolares del distrito, son responsables a través del sistema de evaluación y rendición de cuentas del estado.

En la actualidad hay 173 escuelas chárter en el estado, 29 de ellas en el área metropolitana de Charlotte, y para el año en curso se aprobaron 20 más, siete de ellas se proyectan habilitar para el condado Mecklenburg.

De hacerse efectivo el plan de solicitud, las escuelas del condado ofrecerán asientos a casi 2.600 estudiantes el primer año, creciendo a 4.500 en el quinto año, lo que representaría en el inicio la necesidad de un presupuesto estimado en $23 millones del dinero público.

Leave a Reply