CMPD publicó video de tiroteo sobre Rubén Galindo

0
637

Por César Hurtado | [email protected]

Charlotte, NC.- Justo un mes después del incidente que concluyera con la muerte de Rubén Galindo en el norte de Charlotte, el Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg (CMPD) develó el contenido de cinco videos de las cámaras corporales de los oficiales que participaron en el hecho.

La difusión de los videos ocurrida el pasado 6 de octubre se realizó obedeciendo una orden de la Corte Superior emitida el 28 de septiembre, a solicitud de Action NC y el diario The Charlotte Observer.

En las imágenes puede apreciarse que Galindo se encuentra en la puerta de su domicilio con los brazos en alto cuando es impactado por las balas.

En la grabación aparentemente se escucha la voz del oficial Guerra quien le dice, mezclando español con inglés “Rubén, Policía, manos… manos… manos… manos.. get down… drop the gun… do it now”, para después de escuchar unos tiros y ver caer al suelo a Galindo, oírse nuevamente la voz de los oficiales que gritan “shots fired… shots fired.. suspect down” (disparos… disparos… sospechoso derribado).

El video publicado en las redes sociales de HOLA News fue sujeto de fuertes  comentarios entre los seguidores de este semanario, quienes manifestaron su apreciación de los hechos desde “policías asesinos” hasta mostrar una notoria desconfianza por las autoridades “que se supone nos deben proteger”.

El diario The Charlotte Observer publicó en sus redes sociales el video en el que se aprecia de cerca a Galindo, sincronizando el audio de la llamada al 911, previo a la salida del hispano. En él se escucha la conversación que mantiene la operadora en español en la que reitera a Galindo que no se presente ante los oficiales con un arma en la mano.

Últimos segundos de la conversación de Rubén Galindo con 911
-Galindo: No tengo balas, no tengo balas…no tengo balas…
– Operadora: A ver señor, yo entiendo que usted diga eso…
– Galindo: No tengo balas…Le estoy hablando sinceramente, sinceramente que no tengo balas.
– Operadora: Yo entiendo… yo entiendo… Y nosotros estamos allí para ayudarlo a usted. ¿OK?
– Galindo: Yo también le estoy ayudando. (ríe) ¿Qué no estoy esperando o qué?
– Operadora: Pero yo necesito que usted ponga esa arma en un lugar.. por favor…
– Galindo: Pues si ustedes no me ayudan cómo los voy a ayudar. No tengo ninguna bala, nada.
– Operadora: Pero, ¿tiene la arma con usted?
– Galindo: Si…Oye, yo se que te pones nerviosa y todo ese pedo. Yo sé. ¿Me puedes ayudar o no? ¡Hey!
SE OYEN VOCES AL PARECER DEL EXTERIOR… RESPUESTA DESDE DENTRO INAUDIBLE.
– Operadora: I have shots fired.

A través de un comunicado, CMPD aseguró que sus oficiales dispararon sus armas “al percibir un inminente riesgo mortal”.

El activista Héctor Vaca,  de Action NC, en conferencia de prensa en los exteriores del cuartel policial tras la publicación de los videos, dijo que Galindo “llamó a la Policía para pedir ayuda”, y mientras todavía conversaba con el 911 se le disparó.  “El siguió todas las instrucciones, incluyendo el hecho de mantener sus manos en alto… Esto es injusto… Es horrible”, sentenció.

La tarde de este lunes Action NC realizó una manifestación pacífica frente al Centro de Gobierno,  en el centro de la ciudad, para demandar a los concejales que tomen responsabilidad por las acciones de los dos oficiales involucrados en el caso.

Leave a Reply