CMPD: AGILIZAN PROCESOS DE ‘VISA-U’

El Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) actualizó recientemente sus pólizas y procedimientos de las solicitudes de una ‘visa temporal’ para víctimas de un delito.

0
220

Galo Baird | [email protected]

En 2010, el CMPD comenzó a facilitar voluntariamente el programa de Visa-U, el cual proporciona una ‘Visa de no-inmigrantes’ para individuos que han sido víctimas de un crimen de carácter físico o mental, mientras se encuentren en Estados Unidos.

Desde ese año, muchas personas se han beneficiado del programa, pero el proceso que tenían que pasar en aplicar y el trámite del mismo, ocasionaron molestias por las pruebas que necesitaban presentar.

CAMBIOS
Tras analizar y revisar cada uno de los procedimientos vigentes, el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg colaboró con líderes de la comunidad hispana, el fiscal del distrito Spencer Merriweather y, con otras partes interesadas para crear y actualizar la póliza del programa.

“Desde el momento en que tomé posesión del cargo, fue una de mis prioridades trabajar en este proceso de la Visa U, que es muy importante para la comunidad”, dijo en exclusiva para Hola News, Johnny Jennings, jefe de CMPD.

ACTUALIZACIÓN
Según la nueva póliza, se cambió el lenguaje para brindar más apoyo a las víctimas de delitos. El CMPD está certificando las solicitudes de Visa-U, incluso aún si los solicitantes no son necesitados para el proceso de la corte o el enjuiciamiento exitoso del sospechoso.

“Hemos desarrollado ciertas formas para agilizar y mejorar el servicio, más aún, cuando la responsabilidad principal de aprobar una Visa-U no cae en manos del CMPD, pero jugamos una parte importante para darle un visto bueno al documento, que luego pasa a manos federales”, enfatizó Jennings.

PROCESO
CMPD está certificando las solicitudes que cumplan con los requisitos federales y enviará las aplicaciones a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) para su aprobación.

“Uno de los puntos que nosotros veíamos antes, era el proceso para certificar estas Visas. Se comprobaba que si la víctima del crimen tenía información específica o podía seguir una cooperación para llevarnos al sospechoso. Eso es lo que cambiamos”, indicó.

NUEVA PÓLIZA
El jefe Jennings, dijo que ahora buscan que el proceso sea más rápido y sin muchas trabas.
CMPD está revisando cada solicitud para determinar si el solicitante cumple con todos los requerimientos descritos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Los requerimientos federales exigen que el solicitante sea una víctima de delitos calificados, que asista en la investigación y que el proceso de corte sea exitoso.

“Ahora nos enfocamos en el historial criminal de la víctima, ya que anteriormente cualquier antecedente podía descalificar a un aplicante para Visa-U. En estos momentos nos enfocamos en crímenes más serios, en vez de delitos menores. Todos pueden aplicar ahora, aún teniendo un récord criminal menor”, recalcó.

TENER EN CUENTA
CMPD está limitando el revisar el historial criminal del solicitante por los últimos cinco años y sólo considerará aquellas ofensas que representen un peligro para el público como descalificantes. Algunos ejemplos de posibles antecedentes que podrían negarle a una víctima obtener una Visa-U, son: múltiples delitos graves, delitos violentos, robos, violencia doméstica, resistencia a un oficial de policía, delitos graves de conducir, etc. También se actualizó un proceso de apelación de 90 días disponible para los aplicantes.

El Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg considera que este programa fortalecerá el proceso de corte y la prevención de delitos graves. Visa-U fue una de las primeras pólizas que Johnny Jennings quiso revisar después de ser juramentado el 1 de julio de 2020 como el nuevo jefe de policía de CMPD.

Jennings considera que la actualización del proceso de la Visa-U va ayudar a cultivar relaciones más fuertes con la comunidad hispana. “Hay muchos cambios, pero la razón principal es que haya confianza en nuestra comunidad y llame a la policía a denunciar cualquier acto donde hayan sido víctimas, para así documentar esos incidentes”, concluyó.

APLICACIONES DE VISA-U
www.charlottenc.gov/CMPD

CMPD Y LA COMUNIDAD
Todos los martes a la 1 p.m. en Latina 102.3 FM / 107.5 FM junto a la oficial Restrepo y el oficial Jiménez.