HomeEstados UnidosClínica abortiva móvil viajará a la frontera de estados restrictivos

Clínica abortiva móvil viajará a la frontera de estados restrictivos

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 3 oct (EFE).- Facilitar el acceso libre al aborto para las ciudadanas de los estados más restrictivos será el objetivo de la primera clínica móvil creada por Planned Parenthood, una caravana que viajará por localidades fronterizas del estado de Illinois.

El domingo se cumplieron 100 días desde que el Tribunal Supremo revocara el fallo “Roe contra Wade”, que desde 1973 protegía el derecho de la mujer a elegir, y para señalarlo la organización ha anunciado varias iniciativas.

La clínica móvil, que estará operativa antes de fin de año, servirá para que las pacientes de regiones fronterizas del sur de Illinois (que colinda con Misuri y Kentucky, dos de los estados más restrictivos) puedan recibir atención más cerca del lugar donde viven.

Está equipada para brindar todos los servicios disponibles en otros centros de la organización, propietaria de la mayor red de clínicas de salud reproductiva de Estados Unidos, y cuenta con dos salas de consulta, un laboratorio y una sala de espera.

Durante los primeros meses, la unidad brindará medicación abortiva hasta las 11 semanas de gestación, una opción que representaba más de la mitad de los abortos realizados en Estados Unidos antes de la decisión del Supremo.

La existencia de esta clínica ayudará a reducir las distancias del viaje que miles de mujeres tienen que hacer desde que, como consecuencia de la supresión del derecho federal al aborto, numerosos estados hayan impuesto duras restricciones.

“Durante los últimos 100 días, he atendido a personas de todo el país que viajaron al sur de Illinois para recibir servicios abortivos. Estas pacientes están navegando por una carrera de obstáculos, diseñada políticamente, para acceder al aborto y otros servicios básicos de salud”, denunció Colleen McNicholas, directora médica de Planned Parenthood en la región de Saint Louis y el suroeste de Misuri.

Además, señaló Planned Parenthood en un comunicado, esta iniciativa aliviará el trabajo en el centro de salud de Fairview Heights, a 20 millas de la frontera entre Illinois y Misuri.

Ese centro ha visto un aumento del 30 % en sus pacientes, una situación que ha causado que los tiempos de espera para las citas médicas hayan pasado de cuatro días a dos semanas y media.

Las pacientes procedentes de fuera del área biestatal (Misuri e Illinois) aumentaron en más del 340 %, y las que acudieron a abortar después de las 14 semanas de gestación se incrementaron en más del 115 %.

Planned Parenthood anunció además la creación de un centro de salud rural en la ciudad de Rolla, donde los pacientes pueden acceder a atención preventiva, a planes de control de la natalidad, pruebas y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.

“Cien días después de Roe, desafiamos y decimos: no vamos a dar marcha atrás. Cuando Roe cayó hace 100 días, duplicamos nuestro compromiso con los pacientes y hoy avanzamos expandiendo el acceso a la planificación familiar en Misuri, mientras nos ocupamos del aborto en Illinois”, añadió por su parte Yamelsie Rodríguez, presidenta de Planned Parenthood en Saint Louis y la región suroeste de Misuri.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories