Ciudad de México, 30 jul (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles por la noche que la conferencia de prensa que ofrece todos los días por la mañana, el jueves iniciará a las 10:00 horas (16:00 GMT), en lugar de arrancar a las 07:30 horas (13:30 GMT) como es habitual.
Sheinbaum ha avisado de este tipo de retrasos cada vez que ha sostenido llamadas telefónicas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Este jueves 31 de julio, la mañanera del pueblo cambia de horario. Nos vemos a las 10:00 am”, publicó Sheinbaum en un mensaje en la red social X.
El cambio de horario fue ratificado por la oficina de la Presidencia que publicó la agenda de actividades de Sheinbaum.
De concretarse la llamada será la novena entre ambos presidentes. La primera de ocurrió el 7 de noviembre de 2024, cuando Trump era presidente electo para su segundo mandato en la Casa Blanca, y la más reciente fue el 17 de junio pasado.
Previo a este anuncio, varios medios mexicanos publicaron un información de Bloomberg que adelantaba que Sheinbaum y Trump sostendrían una llamada telefónica este jueves por la mañana.
La llamada ocurrirá en medio de las negociaciones entre los gobiernos de ambos países para evitar la imposición de aranceles del 30 % que ha prometido Donald Trump a partir del 1 de agosto próximo.
El martes, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, pidió mantener la “sangre fría” y “no entrar en pánico” frente a la inminente imposición de aranceles del 30 % a productos mexicanos fuera del T-MEC y aseguró que México ya ha cumplido con las exigencias de Estados Unidos y espera una resolución favorable en las próximas horas.
La tensión se debe al posible incremento del 25 % al 30 % de los aranceles por parte del Gobierno de Trump a las exportaciones mexicanas fuera del marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El nuevo esquema podría entrar en vigor el viernes 1 de agosto, aunque aún se barajan escenarios como una prórroga o reducción del porcentaje.