HomeinternacionalesClaudia Sheinbaum dice que geólogos mexicanos desarrollarán tecnología para extraer litio

Claudia Sheinbaum dice que geólogos mexicanos desarrollarán tecnología para extraer litio

Date:

Historias Relacionadas

NCDOT realiza cambios en señales de tráfico

(Foto: Shutterstock) El Departamento de Transporte de Carolina del Norte...

Estudiante suspendido por “comentario con motivos raciales”

(Foto crédito: Google Maps) Un adolescente del condado de Davidson...

Hermosillo (México), 13 abr (EFE).- La candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, aseguró este sábado que los geólogos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) se encargarán de desarrollar una nueva tecnología para extraer el litio de la arcilla para que México pueda aprovechar este mineral e impulsar la industria de la electromovilidad.

La candidata presidencial del oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum habla durante un acto de campaña este sábado, en la ciudad de Hermosillo (México). EFE/Daniel Sánchez

“Las reservas del litio en Sonora y otras partes del país tienen la característica de que están en una arcilla, es una tecnología -para su extracción y aprovechamiento- que apenas se está desarrollando, se ha trabajado y visitado otros países donde tienen desarrollo y lo vamos a seguir trabajando”, respondió a la EFE en una conferencia prensa en la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora, noroeste de México.

Recordó que ella planteó el 18 de marzo que el IMP, que tiene los mejores geólogos y geofísicos del país, “pueden colaborar para el desarrollo tecnológico y la producción de litio aprovechado las reservas de Sonora”.

Sheinbaum, quien lidera las encuestas rumbo a la elección presidencial del 2 de junio, dijo que de llegar a la presidencia de México, el objetivo de su gobierno será impulsar el desarrollo de la industria de la electomovilidad, desde la extracción de recursos estratégicos como el litio y el cobre hasta la fabricación de los autos eléctricos.

“El cobre tiene mucho más desarrollo tecnológico, es un material crítico que es muy importante en la producción de los vehículos eléctricos, entonces el objetivo es el desarrollo desde la producción primaria, hasta el desarrollo de los autos eléctricos, hay avances y nos tocará continuarlos”, afirmó.

De acuerdo con la clasificación de la consultora internacional Mining Techonology, estudios de exploración ubicaron en Sonora, en el municipio de Bacadéhuachi, al norte de México, el que ha sido calificado como el yacimiento de litio más grande del mundo.

Con reservas estimadas en 243.8 millones de toneladas, el yacimiento fue comprado por la empresa minera china Ganfeng Lithium pero fue expropiado mediante un Decreto Presidencial publicado el 18 de febrero de 2023, que nacionalizó este mineral estratégico y creó la empresa LitioMX para su aprovechamiento nacional.

Sin embargo, el Estado mexicano no ha podido comenzar a extraer el litio porque éste se encuentra en una arcilla y no existe la tecnología para separar ambos componentes.

En su visita a Hermosillo, como parte de su gira por el noroeste de México, la aspirante de la coalición integrada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del TRabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), también abordó el tema de las madres buscadoras quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos por los grupos de la delincuencia organizada y avanzó que contarán con el apoyo de su Gobierno para estar del lado de las víctimas y de la justicia.

“Uno siempre tiene que estar del lado de las víctimas y de la justicia, lo he hecho toda mi vida y así debe de ser, sé que a ella en particular -Cecy Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora-, la están atendiendo en la Secretaría de Gobernación (interior) y debe de haber apoyos para todos los grupos de personas que estén buscando a sus familiares, ayer atendí a un grupo de personas en Tijuana, Baja California”, agregó.

México llevará a cabo las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories