Ciudad de México, 6 sep (EFE).- La presidenta electa de México, Claudia Sehinbaum, quien tomará posesión el próximo 1 de octubre, nombró este viernes al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al general Ricardo Trevilla Trejo, y para la Secretaría de la Marina (Semar), al almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, ambos con más de 40 años de servicio en las Fuerzas Armadas.
El anuncio de los dos nombramientos que faltaban de su gabinete se realizó mediante un comunicado, algo que contrasta con las designaciones previas, que fueron efectuadas en conferencias de prensa en las que Sheinbaum estuvo acompañada por los futuros integrantes.
La próxima primera presidenta de México reconoció en ambos perfiles “su vocación de servicio y su lealtad a la patria”.
Además, dijo que la decisión se tomó luego de una “revisión exhaustiva” y de sostener reuniones con los actuales secretarios de ambas dependencias: Luis Crescencio Sandoval, titular de Sedena, y José Rafael Ojeda, al frente de Semar.
Sheinbaum también aprovechó para reconocer el “trabajo y entrega” de los actuales funcionarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien dio un giro a la política militar en el país al brindar mayor peso a las Fuerzas Armadas, con la creación de la Guardia Nacional, bajo el mando de la Sedena, para aumentar la presencia de elementos frente al despliegue del crimen organizado en todo el territorio.
Asimismo, han sido las Fuerzas Armadas las encargadas de encabezar obras de infraestructura como la construcción del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, al tiempo que se les otorgó el control de las fronteras y las aduanas.
Sedena
Trevilla Trejo viene de desempeñarse como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, después de ocupar diversos cargos como coronel y general en el mismo Estado Mayor y al frente de concentraciones militares en estados mexicanos como en Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Puebla.
Ha sido, además, agregado Militar y Aéreo adjunto a la embajada de México en la República Federal Alemana.
El próximo encargado del Ejército mexicano egresó del Heroico Colegio Militar como subteniente de caballería y su formación profesional incluye el curso de Mando y Estado Mayor General y la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra.
Además, cuenta con las maestrías en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional y en Administración Pública en la Universidad del Valle de México.
Semar
Por su parte, Morales Ángeles es actualmente el director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de lasobras insignia del presidente saliente. Andrés Manuel López Obrador, en su sexenio que termina al finalizar septiembre y que busca conectar a los océanos Pacífico y Atlántico por la brecha más corta del territorio mexicano.
El futuro titular de la Marina mexicana ingresó a la Armada de México como cadete en la Heroica Escuela Naval en 1983 y fue nombrado apenas el 20 de noviembre de 2023 como almirante.
Ha desempeñado cargos como comandante de la Novena Zona Naval; comandante de la Decimo Tercera Zona Naval, director del Centro de Estudios Superiores Navales, agregado naval adjunto en la Embajada de México en EEUU, entre otros.
También cuenta con los diplomados en Educación con Tecnologías Telemática, en Evaluación de la Educación y en Seguridad Informática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también concluyó una maestría en Ingeniería de Sistemas.