CLASES EN LÍNEA: CLAVES PARA TENER ÉXITO

0
73

Carmen Pérez-Muñoz, PhD | Tiffany M. Shin, MD

Este nuevo curso escolar va a ser muy diferente para todos: estudiantes, profesores, padres y familias en general. El cambio a un sistema virtual puede presentar dificultades de muchos tipos, pero algunas buenas prácticas pueden ayudar a que los niños disfruten de sus clases y que su educación sea efectiva.

RUTINA

Trabajar desde casa puede ser difícil incluso para los adultos; separar trabajo de ocio cuando se está en el mismo lugar para ambos requiere diligencia y responsabilidad. Para ayudar a los niños a conseguir esto, mantener una rutina es esencial. Igual que si estuvieran yendo a clases en la escuela, es recomendable que se levanten con tiempo para desayunar, que se vistan con ropa cómoda (que no sean pijamas), se aseen y se sientan listos para sus clases.

ESPACIO DE TRABAJO

Es importante que los niños tengan un lugar donde se puedan enfocar en sus clases y su tarea. Hay dos elementos que son clave, la consistencia y el ambiente alrededor. Es mejor si pueden usar siempre el mismo área, como parte de su rutina. Además, para que puedan centrarse en su trabajo de la escuela, no debe haber distracciones alrededor (como música o la televisión encendida). Particularmente si necesitan usar una zona común para su trabajo escolar, como la mesa del comedor o la cocina, es importante que el resto de la familia no haga ruido y den prioridad a las necesidades educativas del niño.

ORGANIZACIÓN

Ser organizados es siempre recomendable para niños en edad escolar, pero con las clases virtuales es vital. Para ayudar, un simple cuaderno o agenda escolar donde anotar a mano la tarea diaria, recordatorios, exámenes y demás puede ayudar a los niños a tener éxito en sus clases y evitar olvidos y agobios de última hora. Para hacerlo más divertido y visual, pueden usar códigos de colores con diferentes bolígrafos o notas adherentes.

APOYO

Es posible que los niños se sientan desmotivados o sencillamente tristes por no poder tener clases normales, ver a sus amigos o salir mucho de la casa. Por ello, es más importante que nunca que los padres y familiares los apoyen lo máximo posible. Es recomendable que traten de motivarlos, respondan de forma positiva a sus logros y esfuerzo, y muestren interés por lo que hacen. Si es posible que se sienten con ellos al menos durante un rato cada día para ayudar con su tarea o hablar un poco de lo que están haciendo, el niño se sentirá más motivado a continuar su trabajo.

COMUNICACIÓN

De repente, nuestra vida es mucho más virtual y menos personal. Padres y niños pueden sentirse desconectados y aislados, por lo que hay que buscar oportunidades de socialización y maneras de comunicarse. Es muy importante estar en contacto con los profesores regularmente, incluso más que antes, para asegurarse del progreso adecuado de los pequeños. Pregúnteles a los profesores de qué manera prefieren que contacten con ellos (mensaje de texto, email, teléfono, etc.) y qué frecuencia es recomendable. Los familiares de los niños pueden tratar de mantenerse en contacto entre ellos también para compartir preocupaciones y estrategias que les ayuden a superarlas. Para los niños, es bueno ofrecerles posibilidades de trabajar con un compañero de clase en línea para hacer la tarea, hacer un club de lectura o manualidades. Separados no tiene que significar aislados.

Los niños tienen una gran capacidad de adaptación. Con un poco de ayuda de sus familias, se puede hacer que su educación en línea sea una experiencia positiva que les inspire para seguir sacando lo mejor de una situación difícil en el futuro.

La Dra. Carmen Pérez-Muñoz es profesora de español en la Universidad de Wake Forest, Winston-Salem, NC. La Dra. Tiffany M. Shin, MD, FAAP es pediatra en Downtown Health Plaza, Clínica de Pediatría de Wake Forest Baptist Health en Winston-Salem, NC. Ambas lideran el programa MAESTRO en la Facultad de Medicina de Wake Forest, formando profesionales de la salud capaces de comunicarse con pacientes hispanohablantes de manera efectiva.

Leave a Reply