Ciudadano estadounidense demanda a un condado de Washington por ayudar a ICE

0
5
794164

INMIGRACIÓN DEMANDA

Los Ángeles, 12 ene (EFE).- Un ciudadano estadounidense que fue detenido erróneamente por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) demandó este miércoles a las autoridades condado de Pierce, en el estado de Washington, por violar sus derechos civiles y encarcelarlo ilegalmente.

Carlos Ríos, quien es ciudadano naturalizado de Estados Unidos desde hace más de dos décadas, fue detenido en 2019 por la Policía del condado de Pierce por un delito menor, pero un día después se retiraron los cargos y, según las leyes estatales y federales, debería haber sido puesto en libertad.

Sin embargo, los funcionarios de la cárcel del condado de Pierce continuaron reteniendo a Ríos a pesar de que no tenían una causa probable ni una orden judicial para hacerlo esperando que agentes de ICE tomaran su custodia.

La demanda, que también incluye a la Cárcel de Pierce, alega que los guardias de la prisión se comunicaron con ICE para notificar sobre la liberación programada del hispano yendo en contra de la ley del estado de Washington que prohíbe específicamente que las cárceles del condado ayuden a los agentes de ICE brindándoles información sobre la liberación de una persona o manteniéndola bajo custodia con el único propósito de facilitar su arresto por violaciones de inmigración.

En un comunicado Ríos dijo que perdió “mucho” por ese arresto. “Me maltrataron, me mantuvieron en la cárcel y me entregaron a ICE a pesar de ser ciudadano estadounidense. Cometieron un grave error y este tipo de abuso no debería ocurrir”, indicó.

Por su parte Leila Kang, abogada del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste, que ha apoyado a Ríos en el caso, advirtió en un comunicado que “el caso de Ríos personifica el daño que puede resultar cuando los funcionarios locales detienen a personas con fines migratorios en violación de la Constitución de los Estados Unidos y las leyes del estado de Washington”.

En septiembre del año pasado el Gobierno del presidente Joe Biden acordó pagar 125.000 dólares para terminar con una demanda en su contra por este caso.

Ríos estuvo detenido por ICE una semana a pesar de que presentó su pasaporte estadounidense.