HomeEnterateCiudad Juárez implementa operativo por aumento de la violencia

Ciudad Juárez implementa operativo por aumento de la violencia

Date:

Historias Relacionadas

Rybakina contiene a Azarenka y repite como finalista en Miami

Chicago (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La kazaja Elena Rybakina,...

Migrantes clavarán una cruz en la frontera de México con Texas durante un viacrucis

Ciudad Juárez (México), 28 mar (EFE).- Migrantes varados en...

Ciudad Juárez (México), 22 abr (EFE).- La fronteriza Ciudad Juárez implementó en las últimas horas un operativo de seguridad para frenar la ola de inseguridad que azota esta ciudad del norte de México.

La urbe tuvo un pico de inseguridad entre los años 2008 y 2010, que no obstante ya parecía superado. Sin embargo, desde comienzo de año hasta la fecha la ciudad -perteneciente al estado de Chihuahua- ha registrado 277 asesinatos.

Y hace unos días hubo ataques en contra de mandos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), lo que causó la muerte de dos comandantes.

Ante tal situación, la gobernador de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, presentó estos días la llamada Plataforma Centinela, un operativo que contará con una inversión de 200 millones de dólares para frenar la delincuencia.

LOS DETALLES DE CENTINELA

El proyecto consiste en la instalación de 3.602 cámaras de seguridad en el estado.

Además de la instalación de 102 arcos de identificación vehicular y la construcción de 11 filtros “centinela” en la entidad, con sensores de captación biométrica para identificar los vehículos a la entrada y salida de esos municipios.

También habrá vigilancia aérea con drones y se adquirirán 15 equipos antidrones para neutralizar los drones operados por la delincuencia.

Asimismo, se contará con 40 remolques de video-vigilancia móvil.

Y se tendrá la adquisición de 2.000 tabletas con conectividad para que los policías tengan acceso a una plataforma de datos estatal y al mismo tiempo el Estado podrá rastrear la ubicación de cada efectivo en tiempo real.

Además, se podrán habilitar subcentros de vigilancia en municipios aledaños.

También se espera construir un centro de mando en el centro de Ciudad Juárez, así como un edificio de 20 pisos para albergar a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

La gobernadora dio a conocer que la inversión total será de 200 millones de dólares, que se obtuvieron con recursos propios.

México registró 33.316 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, con 34.688 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

La percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó del 65,8 % en diciembre al 66,2 % en marzo, según la encuesta trimestral divulgada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories