HomeinternacionalesCiudad de Nueva York pagó 121 millones por malas prácticas policiales en...

Ciudad de Nueva York pagó 121 millones por malas prácticas policiales en 2022

Date:

Historias Relacionadas

Jordi Fernández, un sueño americano fabricado en Badalona

 Jordi Valle Badalona (Barcelona), 19 abr (EFE).- El técnico español...

Los White Sox ojean nuevo diamante

Andrea Montolivo Chicago (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Un diamante...

Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU.

Washington, 18 abr (EFE).- Israel ha lanzado la madrugada...

Nueva York, 2 feb (EFE).- La ciudad de Nueva York pagó el año pasado más de 121 millones de dólares por denuncias de malas prácticas y abusos policiales, la cifra más alta de los últimos cinco años, según recoge hoy el diario New York Times.

El rotativo se basa en cifras de la ONG pro derechos civiles Legal Aid Society, que aclara además que esa cantidad no incluye los casos de denuncias que quedan a medio camino por un arreglo entre las partes, sino solo las que derivan en un pleito judicial.

Legal Aid Society recoge como el caso más caro para la ciudad (una multa de 135.000 dólares) el que protagonizaron dos agentes de policía que fueron grabados por una cámara de vídeo mientras golpeaban y rociaban con gas pimienta a un vagabundo tras sacarlo de un vagón de metro; además, los dos agentes lo acusaron falsamente de agresión.

“Las descontroladas malas prácticas policiales siguen costando millones de dólares a la ciudad cada año”, dijo la experta de la ONG Maggie Hadley, que destacó que la Comisionada de la Policía (máxima jefa del cuerpo) Keechant Sewell se resiste a la rendición de cuentas y muchas de las denuncias de abusos “acaban en un mero tirón de orejas”.

Los agentes denunciados por abusos “no deberían llevar una placa ni portar un arma” -prosigue Hadley-, pues eso “no hace sino perpetuar la cultura de la impunidad que prospera en toda Nueva York”, ciudad que cuenta con la mayor fuerza de policía de todo el país con unos 50.000 agentes.

El informe de Legal Aid Society se publica en la resaca del último caso de brutalidad policial en Estados Unidos, el conocido el pasado viernes (aunque data de varios meses atrás) en Memphis, donde un joven negro fue golpeado hasta la muerte en un confuso incidente de tráfico por un grupo de agentes policiales, todos ellos también negros.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories