HomeFarandulaCiudad de México anuncia desfile de 220 alebrijes por centro de la...

Ciudad de México anuncia desfile de 220 alebrijes por centro de la metrópoli

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 18 oct (EFE).- El Gobierno de la Ciudad de México anunció este martes un desfile de 220 alebrijes monumentales, que transcurrirá por el centro de la metrópoli, el cual se llevará a cabo el próximo sábado.

Autoridades capitalinas indicaron que la decimocuarta edición del Desfile de Alebrijes Monumentales, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Museo de Arte Popular (MAP), partirá del Zócalo a las 12.00 hora local (17.00 GMT).

“Estos alebrijes son una muestra de la riqueza cultural que les ha abierto a estos artistas las puertas de España, París, Alemania y muchos otros países”, dijo Walther Boelsterly, director del MAPO en una conferencia de prensa.

De acuerdo con Boelsterly, se tiene previsto que del Zócalo partan más de 220 alebrijes monumentales que recorrerán las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, para concluir su trayecto en la glorieta del Ángel de la Independencia, donde permanecerán instalados hasta la primera semana de noviembre.

Expuso que en el desfile participarán piezas de maestros artesanos “alebrijeros” de Ciudad de México y de lo estados de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Quintana Roo.

También explicó que todos los alebrijes que desfilan participarán también en un concurso cuya premiación tendrá lugar en el MAP el sábado 26 de octubre.

“El jurado calificará originalidad, manufactura y colorido para dar 60.000 pesos (unos 3.000 dólares) al primer lugar, 40.000 pesos (2.000 dólares) al segundo y 30.000 al tercero (1.500 dólares). Además se otorgará un estímulo económico de 10.000 pesos (500 dólares) a 11 obras con mención.

“Es un desfile de la sociedad civil y de artesanos alebrijeros. México es un país extremadamente culto y gracias a los alebrijes tenemos un reconocimiento mundial que ha abierto puertas en muchos países”, agregó Boelsterly.

La Ciudad de México ha difundido en las 14 ediciones del desfile las creaciones de miles de artesanos que dan vida a diversos animales surgidos de sueños, que poseen garras y alas, de todos los colores posibles.

Los alebrijes mexicanos tienen su origen en el trabajo del artesano Pedro Linares (1906-1992) y han evolucionado para incluir no solo papel y cartón como materias primas, sino fibra de vidrio y otros elementos, además de incorporar técnicas como la robótica.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories