Citigroup anuncia su salida de México en banca de consumo y pequeña empresa

0
5
792984

MÉXICO EMPRESAS

Nueva York, 11 ene (EFE).- El grupo bancario Citigroup, uno de los mayores de Estados Unidos, anunció hoy que va a cerrar sus operaciones de banca minorista y de pequeñas y medianas empresas en México, aunque seguirá operando en el país, aunque seguirá en el país a través de un banco con licencia local.

En un comunicado emitido esta tarde, Citigroup aclaró que este movimiento es “parte de su renovación estratégica” emprendida en otras regiones como Asia y Europa “para enfocarse en centros de riqueza a nivel mundial, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en los Estados Unidos”.

La directora ejecutiva, Jane Fraser, aclaró que esto no significa la desvinculación con México, país que “seguirá siendo un importante receptor de inversiones y flujos comerciales en los próximos años”, y descartó razones políticas porque “confiamos en la trayectoria del país”, dijo.

La compañía ofrecerá detalles sobre el cierre de sus operaciones en México en el informe de ganancias del cuarto trimestre de 2021, que se hará público el 14 de enero de 2022, pero la compañía ya adelantó que su salida representa la totalidad de la unidad de Banca de Consumo Global de toda América Latina.

El comunicado aclara que esa operación de salida podría incluir una venta o una alternativa de mercado público, algo que será determinado por el grupo con el objetivo de maximizar el valor para los accionistas y fortaleciendo sus negocios, y precisa que todo ello está sujeto a varias condiciones y aprobaciones según la regulación aplicable en Estados Unidos y en México.

En los primeros tres trimestres de 2021, los negocios de los que Citi anunció su salida representaron aproximadamente 3.500 millones de dólares en ingresos, 1.200 millones en ganancias antes de impuestos, 44.000 millones en activos y 4.000 millones en TCE asignado promedio.

Hace solo cinco meses, la directora ejecutiva de Citigroup se reunió con el presidente de México, Andrés Manel López Obrador, y a su salida dijo que México era un país “de oportunidades” por su estabilidad económica, política y social, además de representar el segundo mercado más importante para el grupo después de Estados Unidos.