HomeinternacionalesCisneros pide al Partido Demócrata no apoyar a Cuéllar por oposición a...

Cisneros pide al Partido Demócrata no apoyar a Cuéllar por oposición a aborto

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 4 may (EFE).- La aspirante demócrata a la Cámara de Representantes federal por Texas, Jessica Cisneros, pidió hoy miércoles a los líderes de su partido dejar de apoyar a su principal oponente, el representante Henry Cuéllar, por su oposición al derecho al aborto.

“Como el Tribunal Supremo se prepara para anular Roe versus Wade, estoy llamando al liderazgo del Partido Demócrata a que retire su apoyo a Henry Cuéllar, quien es el último demócrata en contra del derecho a decidir en la Cámara de Representantes”, dijo Cisneros en un mensaje en vídeo en Twitter.

Agregó que “con la mayoría de la Cámara en juego, Cuéllar podría ser el voto decisivo sobre el futuro de nuestros derechos reproductivos, y no podemos permitirnos correr ese riesgo”.

Cisneros, una abogada de inmigración de 28 años hija de mexicanos, se medirá contra Cuéllar en segunda vuelta de las primarias demócratas el próximo 24 de mayo, después de que ninguno obtuviera más del 50 % de los votos en la primera ronda.

En las elecciones de marzo pasado la aspirante progresista obtuvo 46,8 % de los votos en su contienda por el Distrito 28 del sur de Texas, mientras Cuéllar, de 66 años y más de una década y media en el Congreso estadounidense, recibió 48,5 % de los sufragios.

Cisneros, quien en 2014 hizo una pasantía en la oficina de Cuéllar en el Congreso, estuvo hace dos años cerca de ganar la candidatura para representar a un distrito que se extiende desde San Antonio a la frontera con México.

Entre sus críticas a Cuéllar, Cisneros resalta que él fue el único demócrata que votó contra el proyecto de Ley de Protección de la Salud de la Mujer, que habría codificado el derecho al aborto consagrado en Roe versus. Wade en la ley federal.

Por su parte, Cuéllar ha defendido su oposición al aborto desde hace mucho tiempo y dijo en un comunicado el martes que siempre ha sido “provida” como católico que es, y que su fe no le permite defender posiciones “extremas”.

Pero sostuvo que “debe haber excepciones en el caso de violación, incesto y peligro para la vida” de la madre.

Desde la noche del lunes, Estados Unidos ha vivido jornadas convulsas a raíz de la filtración de un borrador de sentencia del Tribunal Supremo que, de salir adelante, eliminaría la protección del derecho al aborto vigente desde 1973 y permitiría a los estados prohibir las interrupciones del embarazo.

Cuéllar ha servido en el Congreso desde 2005, representando el Distrito Congresional 28 de Texas, de mayoría latina.

Según una encuesta de NBC News realizada poco después de que Texas aprobara una ley que prohibía casi todos los abortos en el estado, una mayoría de los latinos favorece el derecho al aborto, con 63 % que dicen que el procedimiento debe ser legal y 35 % que se oponen.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories