El médico alemán Andreas Michalsen, que  se doctoró en la especialidad de cardiología, defiende la integración de la medicina convencional con la neuropatía y pro-pone una serie de medidas cotidianas que contribuirán a mantenernos sanos con la ayuda de la Naturaleza.

Profesional que se considera “un médico en defensa de la naturopatía”, como destaca el subtítulo de su ˙último libro, “Curar con la fuerza de la naturaleza”, ha publicado artículos en numerosas revistas especializadas y da ponencias en todo el mundo sobre terapias naturales y medicina complementaria.

La naturopatía contempla al paciente como un todo y se enfoca en el individuo, en lugar de centrarse en el diagnóstico en sí, según este médico alemán.

Consultado sobre las prácticas naturistas más sencillas para mantenernos sanos y evitar enfermarnos, Michalsen describe algunas medidas que podemos aplicar en nuestra vida diaria, bajo supervisión de un médico.

1.- AYUNO

Michalsen recomienda practicar con regularidad el ayuno intermitente, “evitando el ìpicoteo” entre horas e intentando dar a nuestro cuerpo una pausa  entre comidas de 16 horas, en el caso de los hombres, y 14 horas en el caso de las mujeres.

Este médico señala que no ingerir calorías durante ese lapso, una o varias veces por semana, por ejemplo cenando a las siete de la tarde y absteniéndose de comer hasta las once de la mañana del día siguiente, tiene un efecto positivo sobre el organismo.

2.- SUEÑO

“Hay que dormir abundantemente ya que el sueño es muy importante para nuestra salud, y puede verse afectado por la iluminación eléctrica y los dispositivos digi-tales”, señala Michalsen.

3.- FITOTERAPIA

Michalsen aconseja “probar la fuerza curativa de la plantas, como el jengibre, las bayas,  el aceite de menta y las gotas especiales de compuestos vegetales amargos, así como numerosas especias, las cuales tienen pocos efectos secundarios”.

Según Michalsen, el zumo de remolacha puede ser beneficioso para la presión arterial; introducir jengibre fresco cortado en agua caliente y beberlo a la mañana siguiente, puede ser  útil para el resfriado, y tomar unas cucharadas de cúrcuma puede ser útil para el reúma y la artrosis, ya sea por medio de la comida o bebién-dola.

4.-NUTRICIÓN

“Lo más importante para la salud es lo que comemos”, señala Michalsen, quien recomienda “comer más verduras y menos carne y azúcar, lo que nos dará mucha más vitalidad y alegría”.

5.- HIDROTERAPIA

Michalsen sugiere  aplicarse, después de tomar una ducha caliente, un chorro de agua fría por todo el cuerpo, recorriéndolo en sentido ascendente: empezando por la cara externa del pie derecho, continuando subiendo hacia la ingle y después se vuelve a bajar por el lado interno. Habrá que repetir esta técnica en el lado izquierdo y luego hacerlo en los brazos, con movimientos circulares en el tórax y la cara y acabar con un chorro sobre la espalda.

SHARE

Leave a Reply