Medellín (Colombia), 30 ago (EFE).- El telón del Mundial femenina sub-20 se levanta este sábado en Colombia en una cita que tendrá en acción 504 jugadoras de 24 países, todas llamadas a perseguir el título de una competición que ha visto erigirse como figuras a Marta, Megan Rapinoe y Christine Sinclair.
Estos son los cinco talentos para seguir durante el torneo que concluirá el 22 de septiembre con tres sedes: Bogotá, Cali y Medellín.
Colombia: Linda Caicedo, la joya quiere consagrarse en casa
La estrella colombiana de 19 años, segunda mejor jugadora del mundo en 2023 para FIFA, disputará en casa su cuarto Mundial, al que llega como la gran referente de la selección anfitriona y con la ilusión de conquistar el título internacional que le fue esquivo en las anteriores citas orbitales en las que participó.
Dueña de un talento único, la delantera del Real Madrid viene busca dejar en el pasado la frustración que dejó la derrota, dos años atrás, ante España en la final del Mundial sub-17 de India con la misma generación que hoy lidera gracias a la experiencia que acumuló en Costa Rica 2022, su primer Mundial sub-20, y en el de mayores un año después, así como en la Copa Oro de Estados Unidos y en los Juegos Olímpicos de París.
España: Sofía Fuente, un cerrojo de oro
La galardonada con el Guante de Oro a la Mejor Portera del Mundial sub-17 de India, que culminó con la Roja en la cúspide, es considerada una de las porteras más prometedoras del fútbol español, con una carrera que empezó en la cantera de Atlético de Madrid y que hoy la tiene, con 19 años, en Real Madrid, a la espera de su gran oportunidad con el primer equipo mientras aprende de su compañera Misa.
La campeona del mundo y de la Eurocopa sub-19 en 2023, que destaca por su alta concentración y reflejos bajos los tres palos, es la carta de seguridad del seleccionado europeo para defender la corona.
Estados Unidos: Ally Sentnor, el poder goleador
La delantera de las Utah Royals, elegida en julio como la Jugadora del Mes de la NWSL tras anotar tres goles y dar una asistencia con su club, llega en un gran momento a la cita orbital. Debutó este año en la liga de fútbol profesional estadounidense, se afianzó como titular desde el primer día y anotó en su segundo partido.
La goleadora de 20 años, originaria de Massachusetts, conoce la competición, dado que hace dos años ya fue convocada a la edición de 2022 de la Copa Mundial Sub-20, organizada en Costa Rica, y anotó un tanto en el debut de Estados Unidos contra Ghana, que se saldó con un 3-0.
Brasil: Dudinha, la magia del futsal
La joya del São Paulo, equipo que la descubrió en sus inicios y con el que tiene contrato hasta finales de 2025, es considerada una de las diez futbolistas más prometedoras del mundo, todo un logro para esta jugadora que se inició como profesional en 2022, cuando apenas tenía 16 años y optó por dejar el futsal, su primer amor.
Con cinco goles en 16 partidos con selecciones juveniles de Brasil, la atacante de 19 años está lista para desplegar su magia en un contexto que conoce. Dos años atrás, en Costa Rica, fue una de las responsables de que la Canarinha volviera a subir a un podio mundialista, con un tercer lugar en el torneo, en el que se impuso España.
Canadá: Olivia Smith, talento fantástico y precoz
Con 15 años y tres meses se convirtió en 2019 en la futbolista (hombre o mujer) más joven en lucir los colores de la selección absoluta de Canadá y así cumplió el sueño de jugar junto a la legendaria Christine Sinclair, incluso en un escenarios fantástico como el Mundial de Mayores de Australia y Nueva Zelanda el año pasado.
Al más reciente fichaje del Liverpool, que nació en North York (Ontario) y creció idolatrando a Marta, le encanta enfrentarse cara a cara con las rivales para imponer su velocidad y descontar jugadoras trabajando pro la banda.
En su paso por el Sporting CP, se convirtió en la sensación en Portugal, donde se convirtió en la jugadora revelación de la liga tras marcar 13 goles y realizar nueve asistencias en 18 partidos.
Jeimmy Paola Sierra