HomeinternacionalesCierra la mayoría de centros electorales del centro y el este de...

Cierra la mayoría de centros electorales del centro y el este de EE.UU.

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Miami, 8 nov (EFE).- Los centros de votación para las elecciones intermedias cerraron en toda Florida menos en la zona noroeste, que está en otro huso horario, tras una jornada electoral marcada por la normalidad, pero con un tiempo inestable por la prevista llegada de la tormenta tropical Nicole.

La nota discordante fue una disputa entre las autoridades de Florida y el Departamento de Justicia de Washington a causa de unos observadores enviados a este estado.

A los observadores del Departamento de Justicia (DOJ) que buscaban ingresar a centros de votación en los condado floridanos de Miami-Dade, Broward y Palm Beach las autoridades estatales les negaron la entrada porque las leyes locales fijan restricciones para estar dentro de los centros de votación, como dijo el secretario de Estado de Florida, Cord Byrd.

La presencia de estos observadores responde al anuncio del lunes del Departamento de Justicia sobre el envío de observadores a 24 estados, incluido Florida, para velar por el cumplimiento de las leyes federales, incluida la Ley Nacional de Derechos Electorales.

Ante ello el Departamento de Estado de Florida había respondido con una carta que la ley de Florida limita quién puede estar en los lugares de votación el día de las elecciones y hoy Byrd señaló que el Departamento de Justicia “no pudo proporcionar ninguna razón” para que los observadores estuvieran dentro.

Salvo eso, la jornada electoral ha transcurrido sin mayores incidentes en este estado, pero marcado por los preparativos de la población de cara a la inminente llegada, posiblemente como huracán, de la tormenta tropical Nicole a partir de la noche del miércoles.

De hecho, algunas organizaciones civiles pidieron este martes al gobernador de Florida, Ron DeSantis, que extienda el plazo límite para aceptar votos por correo y verificar la identidad de quienes usaron boletas de voto provisionales hasta el lunes 14, debido al previsto impacto de Nicole en el estado.

MAYOR PARTICIPACIÓN DE LOS REPUBLICANOS

En esta jornada, los centros de votación abrieron sus puertas desde las 7 de la mañana, hora local, y cerraron doce horas después.

Para algunos, la de hoy fue su primera experiencia como votante, como fue el caso de Carlos Dueñas, nacido en Cuba y que llegó hace once años a EEUU.

“Vengo de un país que no nos permite votar. Estoy feliz de haber podido votar por primera vez en mi vida en un proceso democrático”, dijo al diario El Nuevo Herald este residente de la ciudad de Hialeah, vecina de Miami y de gran mayoría de cubanos.

En otros recintos, algunos votantes señalaron que debieron esperar entre 30 y 60 minutos, mientras que otros se quejaron de no poder votar en los centros donde lo han hecho en pasadas elecciones.

Este proceso de elecciones intermedias ha supuesto la puesta de largo de la policía especializada creada por DeSantis para supervisar que no se comentan fraudes a la hora de votar, una de las primeras de su tipo y que empezó a operar a comienzos de año con un presupuesto de más de un millón de dólares.

Una de sus primeras medidas fue el arresto de una veintena de personas por presunto fraude durante las elecciones de 2020, una fracción respecto a las más de once millones de personas que votaron en este estado ese año.

Para estas elecciones, además, los votantes registrados del Partido Republicano superaron por primera vez en décadas a los demócratas, una tendencia que se repitió en el proceso de votación temprana, que cerró el domingo, y el voto por correo.

Se ha registrado una mayor participación de los republicanos a los centros de votación en condados como Pinellas, al suroeste del estado, donde hasta este mediodía acudieron a sufragar 26.000 votantes de este partido versus 13.000 demócratas, según el medio especializado Florida Politics.

Las contiendas más importantes en la jornada de hoy la protagonizan el actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, que parte como favorito para salir reelegido y vencer a su oponente el demócrata Charlie Crist, quien esperará los resultados junto a su compañera de fórmula como candidata a vicegobernadora, Karla Hernández, en un hotel en St Petersburg.

El otro cargo en juego más importante en estas elecciones, el puesto en el Senado en manos del republicano Marco Rubio, también parece asegurado, según los sondeos, que le dan una ventaja de unos siete puntos sobre la demócrata Val Demings.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories