HomeEnterateCientos de personas protestan contra la empresa eléctrica de Puerto Rico

Cientos de personas protestan contra la empresa eléctrica de Puerto Rico

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 25 ago (EFE).- Al menos una persona fue detenida este jueves mientras participaba de una manifestación frente a la sede del Ejecutivo de Puerto Rico en contra de LUMA Energy, encargada de la transmisión y distribución de la electricidad en la isla.

El senador por el Movimiento Victoria ciudadana Rafael Bernabé habla a los asistentes a una protesta en contra de Luma Energy, la empresa privada encargada de la transmisión y distribución de la electricidad en Puerto Rico, hoy, frente a la Fortaleza, sede del Ejecutivo en San Juan (P.Rico). EFE/ Thais Llorca

Al manifestante se le ocupó una pala, informó la Policía de Puerto Rico en un comunicado de prensa, tras activar un plan de desalojo para dispersar a las personas que participaban de la protesta, llevada a cabo en la Calle Fortaleza, en el Viejo San Juan.

Fotografía de un cartel contra el gobernador de P.Rico, Pedro Pierluisi, durante una protesta en contra de Luma Energy, la empresa privada encargada de la transmisión y distribución de la electricidad en Puerto Rico, hoy, frente a la Fortaleza, sede del Ejecutivo en San Juan (P.Rico). EFE/ Thais Llorca

Según detallaron las autoridades, luego de que un grupo de manifestantes comenzó a lanzar gases, destornilladores, adoquines, botellas de cristal, huevos podridos y cacerolas, entre otros objetos a los agentes, la Policía activó un plan de desalojo.

Una vez los manifestantes comenzaron a lanzar objetos contra los oficiales, la Policía les anunció las advertencias correspondientes en múltiples ocasiones.

Al estos no responder al llamado de los agentes y continuar lanzando objetos “que ponían en riesgo la seguridad de todos los presentes”, tanto manifestantes como agentes, la Policía tomó la decisión de dispersar a la multitud.

“Los policías destacados a la manifestación son residentes de Puerto Rico y sienten y padecen como cualquier otra persona. Fueron allí a asegurar que todos tuvieran el derecho a manifestarse en un ambiente seguro, sin incidentes que lamentar”, dijo en el comunicado el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.

“Las agresiones de esta noche contra mis policías son repudiables. Estas, además, pudieron ocasionar daño a otros manifestantes”, agregó.

Los constantes apagones que ocurren a diario en Puerto Rico desde que en junio de 2021 Luma llegó a la isla y los aumentos en la factura pese a las interrupciones eléctricas fueron los propósitos de la manifestación, a la cual también acudieron conocidos artistas y miembros de partidos políticos de la oposición.

Con pancartas y consignas como “Pal carajo Luma”, “Se busca gobernador que trabaje por Puerto Rico”, “Luma es todo lo peor, para el pueblo trabajador”, “No al aumento de luz, no a Luma”, “Luma pal carajo y llévate a Pierluisi”, “Arriba y abajo, Luma pal carajo” y el retumbe de cacerolas se destacaron durante la protesta.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories