HomeEnterateCientos de personas protestan contra aumento de factura de luz en Puerto...

Cientos de personas protestan contra aumento de factura de luz en Puerto Rico

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

San Juan, 28 feb (EFE).- Cientos de personas protestaron este martes frente al Tribunal Federal de Puerto Rico en contra de la propuesta de aumento de la factura de energía eléctrica del Plan de Ajuste (PAD) enmendado para reestructurar y pagar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de la isla caribeña.

“Son tres los aumentos propuestos, no sólo el cargo fijo mensual de 13 dólares sino también dos cargos adicionales por nivel de consumo. La clase trabajadora y de ingresos fijos son las más afectadas con estos cargos”, denunció en un comunicado el representante del Movimiento Solidario Sindical, José Rodríguez.

Este cargo híbrido tendrá un componente fijo y otro variable que se calculará según el consumo eléctrico en cada hogar, entidad gubernamental y negocio en Puerto Rico.

Grupos sindicales, civiles y ambientales marcharon desde el Tribunal Federal hasta las oficinas de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) reclamando que no se incremente la factura de la luz en Puerto Rico, mientras se celebró la vista sobre la quiebra de la AEE a cargo de la jueza Taylor Swin.

“Se añade el golpe en la economía donde trabajadores y trabajadoras del sector privado podrían perder sus empleos a causa del cierre de establecimientos por el alto costo de la factura de la luz”, agregó Rodríguez.

El nuevo plan supondría un aumento en la factura de la luz, como ha ocurrido desde junio de 2021, cuando la transmisión y la distribución de la electricidad pasó de la AEE a la empresa privada Luma Energy.

En este contexto, las organizaciones instaron a la ciudadanía a firmar la Declaración “Luz Pal Pueblo: No al Plan de Ajuste a Deuda de la AEE” disponible en la página web www.nomasaumentos.com.

Por su parte, el sindicato Educamos aseguró en un comunicado que “el propio Gobierno, en lugar de proteger al pueblo, es cómplice de ese continuo despojo contra la gran mayoría de la población”.

Las plantas de la AEE han operado con un índice de apagones de hasta cinco veces peor que el promedio de la industria, mientras que, en los pasados tres años, la generación ha estado por debajo de lo esperado en un 50 %.

La red eléctrica de Puerto Rico es muy frágil desde hace décadas, pero muchos se quejan de que la llegada de Luma no mejoró el servicio y supuso una subida de los precios de la luz.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories