HomeEstados UnidosCientos de personas protestan ante el Supremo de EEUU contra fallo del...

Cientos de personas protestan ante el Supremo de EEUU contra fallo del aborto

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Washington, 24 jun (EFE).- Líderes políticos y organizaciones hispanas condenaron este viernes el fallo de la Corte Suprema de EE.UU. que anula la legalidad del aborto en el país al señalar que es “devastador” y perjudicará especialmente a las comunidades más empobrecidas, entre ellas las de inmigrantes.

EFE/EPA/SHAWN THEW

Para el senador demócrata Bob Menéndez se trata de otro golpe de los jueces conservadores que pone “en peligro los avances establecidos desde hace mucho tiempo en materia de derechos civiles, el derecho al voto, los derechos LGBTQ+ y los de la comunidad inmigrante”.

“Los ricos, los poderosos y los bien conectados seguirán teniendo acceso a todos los cuidados que deseen”, agregó. “Pero las mujeres con menos ingresos, especialmente en comunidades minoritarias, no lo tendrán”.

La decisión según la cual no hay un derecho constitucional al aborto es “un regreso a los días oscuros cuando las mujeres vivían sin autonomía de su cuerpo”, afirmó Menéndez.

Mirtha Colón, directiva de Alianza Américas, una coalición de 58 organizaciones dirigidas por migrantes en 18 estados, dijo que la sentencia agrava la situación de mujeres de color, que “ya enfrentan múltiples obstáculos para acceder a la atención médica”.

“Este fallo reforzará aún más las restricciones racistas que impedirán que las mujeres negras, indígenas y latinas tengan el control de sus propios cuerpos”, se lamentó.

El tribunal, en una votación de 6-3 anuló el precedente establecido en una decisión de 1973 según la cual el Estado no puede interferir en las decisiones que una mujer tome sobre su embarazo.

Asimismo los jueces validaron una ley de Misisipi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas del embarazo.

Colón lamentó que el fallo “pone en peligro desproporcionadamente la salud de mujeres de color y las personas en comunidades con bajos ingresos”.

“Tres de cada cuatro mujeres que tienen un aborto provienen de familias con bajos ingresos, el 28 % son afroamericanas y el 25 % son hispanas”, añadió.

Lupe Rodríguez, directora del Instituto Nacional de Latinas por la Justicia Reproductiva, considera “dañará” directa y de forma desproporcionada a las latinas y a todas las comunidades de color y más vulnerables.

“Esto es un ataque a la justicia racial, la justicia económica y la igualdad”, subrayó.

“Una vez más, la Corte Suprema ha ido en contra de la voluntad del pueblo. El acceso al aborto es un derecho humano fundamental. Ningún tribunal debe dictar quién puede tener hijos, cuándo, cuántos o en qué circunstancias”, agregó.

Por su parte el congresista demócrata Jesús García afirmó que “la decisión de hoy es un ataque a los derechos de una persona a controlar su propia vida, su cuerpo y su futuro, y todos deberíamos enfurecernos”.

El Tribunal Supremo indicó que la decisión sobre la legalidad y la prohibición del aborto queda ahora en manos de las legislaturas de cada estado, y una de las consecuencias de ese dictamen, según el senador Menéndez, es que “dónde vive una mujer ahora determinará su capacidad para acceder a una gama completa de opciones de salud reproductiva”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories