HomeEnterateCientíficos piden a Biden "acciones ambiciosas" en cumbre sobre cambio climático en...

Científicos piden a Biden “acciones ambiciosas” en cumbre sobre cambio climático en Dubai

Date:

Historias Relacionadas

Quintana brilla en nueva York y Ramírez lo hace en Cleveland

Redacción Deportes, 2 jul (EFE).- El dominio de José...

Piovi le da la victoria a la Liga MX en el reto de habilidades de la MLS

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 jul (EFE).- Un tiro al...

La principal figura de la selección dominicana de fútbol, Junior Firpo, se pierde los Olímpicos

Redacción Deportes, 23 jul (EFE). El seleccionador dominicano de...

Davinson Sánchez dice que el reto de Colombia es clasificarse directamente al Mundial

Bogotá, 23 jul (EFE).- El defensa Davinson Sánchez aseguró...

Washington, 14 nov (EFE).- Más de 650 científicos enviaron este martes una carta al presidente Joe Biden exhortándole a que Estados Unidos tome “acciones ambiciosas” antes de y durante la conferencia sobre cambio climático COP28, que se efectuará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai.

“Como científicos de muchas disciplinas que reconocen la naturaleza compleja de los impactos y soluciones del clima, sabemos con certeza que la solución de esta crisis requiere acción significativamente más ambiciosa que lo hecho hasta ahora”, dijo Rachel Cleetus, directora de políticas del Programa de Clima y Energía de la Unión de Científicos Conscientes (UCS).

“Nuestro país no está cumpliendo con sus responsabilidades como la nación más rica del mundo y la mayor generadora de emisiones que capturan el calor”, añadió Cleetus.

En su carta los firmantes indicaron que desde que Biden llegó a la Casa Blanca en 2021, Estados Unidos sigue siendo el mayor productor y exportador de combustibles fósiles, y el país sigue sin aportar su cuota justa de fondos para los esfuerzos globales en relación con el cambio climático.

Entre las “acciones ambiciosas” que recomiendan los científicos se cuenta una reducción rápida del uso de carbón, petróleo y gas, “con cronogramas claros y metas sustentadas científicamente para los plazos corto y largo”, y la financiación para la transición de los países de ingresos bajos y medios a la “energía limpia”.

“La transición global a la energía limpia debe promover la justicia económica, ambiental y social, asegurando el acceso a la energía segura y confiable para la gente en todo el mundo, especialmente quienes viven en la pobreza”, afirmaron los científicos.

También propusieron proteger a las negociaciones internacionales sobre el cambio climático de la interferencia por parte de la industria de los combustibles fósiles y de la desinformación corporativa.

“La presencia de intereses de la industria fósil ha estado creciendo rápidamente en recientes conferencias climáticas, y su influencia es demostrablemente dañina para una acción climática ambiciosa”, advirtieron en la carta, promovida por la UCS.

Sacoby Wilson, de la Escuela de Salud Pública de Universidad de Maryland y uno de los firmantes, señaló que “el cambio climático exacerba las injusticias para las comunidades de color e indígenas en todo el mundo, incluido Estados Unidos”.

“Los impactos extremos como las inundaciones, tormentas, olas de calor y sequías dañan la salud y los medios de sustento de la población y exacerban la pobreza, Como país rico y gran emisor (de gases) es tiempo de que Estados Unidos haga su parte para contener una crisis que causa un inmenso sufrimiento”, dijo Wilson.

Los científicos urgieron a Biden a “incrementar la ambición de la acción climática, acelerando una transición justa y equitativa a la energía limpia, rechazando la expansión de la infraestructura de los combustibles fósiles, invirtiendo en resiliencia climática y reforzando la financiación climática, mientras trabaja hacia el acuerdo más fuerte posible en la COP28”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories