Perú supera los 60.000 fallecidos por la covid-19

0
9
500791

CORONAVIRUS PERÚ

Lima, 26 abr (EFE).- Perú alcanzó este lunes la cifra de 60.013 fallecidos por la pandemia covid-19, que hasta el momento también ha dejado 1.768.186 casos confirmados en el país, que afronta el duro embate de la segunda ola de la enfermedad.

El reporte del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que en las últimas 24 horas se detectaron otros 1.863 infectados y 289 fallecidos.

Además, otras 26.904 personas fueron dadas de alta en un centro médico o cumplieron con su período de cuarentena domiciliaria.

Actualmente, en Perú hay 15.104 personas hospitalizadas con la enfermedad, de las cuales 2.628 están en unidades de cuidados intensivos (UCI).

VACUNACIÓN A MAYORES DE 70 AÑOS

El Gobierno anunció que este viernes espera ampliar la campaña de vacunación a los adultos a partir de 70 años, ya que está a punto de culminar la inmunización de los mayores de 80 años, que comenzó en febrero pasado.

Al respecto, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, afirmó en una rueda de prensa que la meta del gobierno es vacunar a 4,65 millones de personas, en su mayoría mayores de 60 años, hasta el próximo 28 de julio, cuando concluye su mandato.

“La vacuna es una gran herramienta para prevenir el riesgo de muerte, pero las personas incluso ya vacunadas pueden contagiarse de covid-19, por eso es necesario mantener las medidas de bioseguridad”, remarcó Chicoma.

USO DE DOBLE MASCARILLA

Precisamente, desde este lunes entró en vigencia el uso obligatorio de doble mascarilla en los establecimientos comerciales, galerías, tiendas, supermercados, bodegas y farmacias, que ha ordenado el Gobierno con la intención de ofrecer mayor protección y reducir el riesgo de contagio de la enfermedad.

La norma, que dejó como una medida voluntaria el uso del protector facial, indicó que el uso de doble mascarilla ofrece mayor protección frente a la transmisión por aerosoles o gotículas respiratorias suspendidas en el aire, sobre todo en zonas cerradas y sin ventilación.

Al respecto, la infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) Lely Solari señaló que el mayor riesgo de infección se da en espacios donde hay aglomeración, como el transporte público o los mercados, por lo que dijo que en esos lugares “sí es importante usar el protector facial, ya que cumple la función de proteger los ojos”.

ESTUDIAN NUEVA VARIANTE

Por otra parte, el doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama confirmó que científicos peruanos están estudiando una nueva variante de la covid-19 que al parecer se ha originado en Perú o en Chile y es probable que ya se esté “exportando” a otros países.

Tsukayama sostuvo que esta variante, denominada C.37, “está creciendo en Lima, entonces también en todo el Perú” y que también existe evidencia “de que se encuentra en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y varios otros países de la región”.

Añadió que los datos aún son preliminares, pero se considera que esta variante se ha originado en Perú o en Chile y aún no se sabe si tiene “mayor transmisibilidad, ni mayor virulencia, ni mayor mortalidad”.

LA SEGUNDA OLA EN PERÚ

Tsukayama también afirmó que “es imposible” predecir cuándo se llegará al pico de la segunda ola de la pandemia en Perú y recordó que hace un mes y medio hubo un descenso en los contagios, pero luego la enfermedad “ha vuelto a repuntar”.

El especialista dijo que todo depende de la capacidad de transmisión del virus, pero también del comportamiento de las personas, por lo que siempre existe la posibilidad de que “haya un nuevo repunte o de que empiece a caer y luego vuelva a subir”.

“Sabemos que esta pandemia se comporta de una manera impredecible”, indicó.

500791