Científicos de más de 50 países ayudarán en Puerto Rico a la restauración marina

0
28
44059

PUERTO RICO RECURSOS MARINOS

San Juan, 22 feb (EFEUSA).- Científicos de 52 países viajarán a Puerto Rico para proveer ayuda para la restauración de los recursos marinos y costeros afectados por el huracán María, parte de la reunión anual de la Asociación de las Ciencias de Limnología y Oceanografía (ASLO, en inglés) que comienza el próximo día 23.

“Los programas Sea Grant de Puerto Rico y Minnesota están trabajando en conjunto con miembros del comité de ASLO en Puerto Rico para ofrecer actividades educativas y oportunidades de servicio voluntario que se enfoquen en la restauración ambiental y de ecosistemas”, señaló en un comunicado el director del Programa Sea Grant de Puerto Rico y miembro del comité de la reunión científica, Ruperto Chaparro.

“Nuestra intención es utilizar la reunión científica anual de ASLO como un medio para brindar asistencia material e intelectual sólida en la recuperación costera de Puerto Rico”, destacó Chaparro.

Científicos y participantes de la reunión ayudarán a las organizaciones locales en sus esfuerzos de recuperación tras el huracán por medio de la recuperación y fijación de fragmentos de coral, la recolección de muestras de agua e insectos acuáticos para determinar la calidad del agua, la limpieza de los arrecifes de coral y los cayos de mangle, el ornato de casas y la siembra de guineos y yuca en una finca local.

“Vivo en Puerto Rico y tuve la oportunidad de trabajar durante la respuesta inicial luego del paso del huracán María, y presencié la devastación y las necesidades sufridas por nuestra gente”, dijo Áurea Rodríguez-Santiago, miembro del comité planificador de ASLO.

“Estoy muy orgullosa del conjunto de actividades comunitarias de extensión de la conferencia, y aprecio profundamente la respuesta que estas han tenido por parte de los miembros de ASLO con tal de ayudar a nuestros estudiantes y nuestras comunidades”, añadió Rodríguez-Santiago.

La reunión abordará temas de vital importancia para Puerto Rico que incluyen la recuperación y el desarrollo social y ambiental, la energía renovable, el agua potable y la reconstrucción y el mantenimiento de ecosistemas costeros y de arrecifes de coral.

“Los 33 programas nacionales de Sea Grant brindan ciencia confiable a las partes interesadas, ya sean negocios, industrias, formuladores de políticas, organizaciones no gubernamentales, comunidades, gobiernos, estudiantes, educadores o individuos”, acotó el director del Programa Sea Grant de Minnesota y copresidente de la reunión de ASLO, John A. Downing.

El Programa Sea Grant de Puerto Rico tendrá una mesa informativa en el Salón B del Centro de Convenciones de Puerto Rico del 26 al 28 de febrero.

“Lo que aprendamos de los científicos que presenten en ASLO y lo que aprendamos unos de otros mientras trabajamos en las comunidades isleñas será utilizado para ayudar a Puerto Rico y para informar cómo nos preparamos y adaptamos y cómo respondemos en nuestras propias comunidades costeras de agua dulce o salada que están en peligro”, concluyó Downing.

Leave a Reply