HomeEnterateCientífico paraguayo defiende cultivo de carne en laboratorio en EEUU

Científico paraguayo defiende cultivo de carne en laboratorio en EEUU

Date:

Historias Relacionadas

Botafogo, nuevo líder en Brasil tras pinchazo de Flamengo

Río de Janeiro, 16 jun (EFE).- Botafogo asumió este...

DeChambeau resiste el asedio de McIlroy y conquista el Abierto de EE.UU.

Redacción Deportes (EE.UU.), 16 jun (EFE).- El estadounidense Bryson...

El español Izan Almansa retira su nombre del draft de la NBA de 2024

Nueva York, 16 jun (EFE).- Izan Almansa ha retirado...

Washington, 24 mar (EFE).- En un laboratorio de Nueva Jersey el científico paraguayo Bryan González encabeza el cultivo de carne porcina con el propósito de contribuir al abastecimiento de esa fuente importante de proteína para la creciente población humana, aliviando la demanda de tierras para la ganadería.

González, doctorado en biología médica y metabólica, es el científico principal y gerente de la empresa Fork and Goode que gestiona la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para la comercialización del producto de sus cultivos que, por ahora, se miden en kilogramos.

“La carne es una de las principales fuentes de proteína en la dieta y es importante para la salud y el desarrollo humano”, dijo González a Efe en una entrevista. “Hay ahora en el planeta más de 8.000 millones de personas y hacia 2040 habrá más de 9.000 millones lo cual significa una demanda creciente de carnes en todo el mundo”.

El científico latino defiende las virtudes de este producto al asegurar que su producción ayudará a aliviar la presión sobre varios sectores.

El cambio climático afecta la agricultura y la ganadería en todo el planeta y, a su vez, la demanda de más tierras para esas industrias.

Al mismo tiempo según la Organización de las naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el sector ganadero genera un 18 % más gases de efecto invernadero, medido en su equivalente en dióxido de carbono, que el sector del transporte.

“La demanda creciente de producción y consumo de carnes plantea cuestiones relacionadas con el ambiente, la ética en el tratamiento de los animales, y la salud humana”, señaló González. “El cultivo de carne en laboratorio es una alternativa, que no sustituirá la producción tradicional pero puede contribuir a atender la demanda”.

Fork and Goode ha enfocado su trabajo de laboratorio, y su perspectiva comercial, en el cultivo de carne porcina, y algunos detalles del proceso que ha desarrollado se mantienen confidenciales mientras continúa el trámite de la patente.

“El proceso es sencillo”, anotó González. “Con una biopsia se extrae tejido de músculo, sin que eso dañe al animal, y luego en un medio de cultivo y con algunos ingredientes las células se multiplican sin que se pierda el valor nutritivo”.

El producto luce como carne molida y González dice que quienes lo han probado, en preparaciones como tacos y bollos rellenos lo encuentran con el mismo sabor y la misma textura que la carne de cerdo producida por método tradicional.

La carne de cerdo molida es uno de los productos cárnicos más comunes en las tradiciones culinarias desde Asia a América Central.

“Hasta ahora nuestra producción es limitada, pero yo tengo esta visión de plantas, instalaciones mayores con tanques como los que uno encuentra en las destilerías, para una producción de escala comercial”, dijo González.

Esta semana la FDA autorizó la venta de carne de pollo cultivada en laboratorio por la firma GOOD Met en California donde Upside Foods ya ha obtenido permisos para su carne de pescado cultivada, en tanto otras firmas que apuntan a abastecer el mercado con este tipo de productos aguardan las aprobaciones de la FDA y del Departamento de Agricultura.

Hasta 2022 Singapur y los Estados Unidos eran los únicos países que habían aprobado la carne a base de células para el consumo.

La industria tiene aproximadamente 10 años, por lo que la carne cultivada aún está a unos años de estar disponible comercialmente para los consumidores estadounidenses de forma masiva.

Hay empresas que trabajan en el mismo concepto en Israel, Singapur, Canadá, Hong Kong, Turquía, España, Argentina, China, India, Suiza, Francia, Australia, el Reino Unido, Japón, Holanda, Bélgica y la República Checa.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories