Christie’s arranca una subasta de meteoritos excepcionales y piedras lunares

0
5
422608

EEUU SUBASTAS

Nueva York, 9 feb (EFE).- Christie’s inició este martes una subasta en línea de meteoritos excepcionales y de piedras provenientes de la Luna y de Marte, algunas de las cuales se han valorado en hasta 350.000 dólares.

En una venta titulada “Deep Impact: Martial, Lunar and Other Rare Meteorites”, que se extenderá hasta el próximo 23 de febrero, Christie’s sacó a la venta 75 artículos, entre los que destaca una roca de la luna de más de 40 kilos de peso que fue hallada en diciembre de 2019 en Mali.

Las investigaciones científicas concluyeron que la roca, encontrada junto a otras pequeñas piezas, pertenecía a la luna, y que había llegado a la tierra después de haber sufrido el impacto de un asteroide o cometa.

Valorada por los expertos de Christie’s entre 250.00 y 350.000 dólares, se trata de la segunda roca lunar más grande que existe en el planeta, y es cuatro veces más grande que la que el personal de una misión Apollo trajo de vuelta.

También sale a la venta un “meteorito Gibeon”, que Christie’s ha denominado una “escultura natural del espacio”.

Como buena parte de los meteoritos de hierro, se cree que el de Gibeon se originó hace 4.500 millones de años del núcleo fundido de un asteroide localizado entre Marte y Júpiter, que impactó con otro asteroide y acabó en el desierto de Kalahari de Namibia, donde fue encontrado con la ayuda de detectores de metales.

De prominente tamaño (60 centímetros de alto y 48 de largo), pesa casi 140 kilos, y se le ha dado un valor de entre 180.00 y 260.000 dólares.

Los privilegiados compradores también podrán pujar por otro “meteorito Gibeon” de 53 kilos de peso que, igual que su hermano, fue encontrado en el desierto de Kalahari. Pese a ser casi tres veces más pequeño, tiene una singular forma que lo convierte en una pieza extraordinaria con un precio mínimo estimado de 70.000 dólares, y un precio máximo de 100.000.

Además, Christie’s vende un “espectacular” meteorito de piedra, que, a diferencia del 99 % de ellos, experimentó muy pocos vuelcos en su rápido viaje a través de la atmósfera gracias a la distribución de su peso, lo que posibilita que pueda observarse perfectamente el efecto que tuvo sobre la pieza el calor friccional y la curvatura resultante.

De hecho, la forma que adquieren este tipo de meteoritos únicos inspiró el diseño de la NASA de los escudos de calor de las cápsulas de las misiones de Mercury, Gemini y Apollo.

Se estima que este meteorito de piedra será vendido entre 50.000 y 80.000 dólares.

Entre los 75 lotes que forman parte de la subasta, también se encuentran varios meteoritos de pallasita encontrados en China y Rusia, que representan un 0,2 % de los meteoritos hallados y que tienen aspecto de piedra preciosa en tonos amarillos, valorados en hasta 15.000 dólares.

Además, se venden al mejor postor pedazos de Marte o un ejemplar del meteorito Murchison que, según se anunció hace un año, contiene las partículas de materia más antiguas que se han encontrado en el planeta, de más de 7.000 millones de años de edad.

Leave a Reply