China liberará reservas de metales industriales para abaratar materias primas

0
11
561197

CHINA MATERIAS PRIMAS

Shanghái (China), 16 jun (EFE).- China anunció hoy que liberará parte de las reservas nacionales de metales industriales como cobre, aluminio o zinc para poner bajo control el suministro y los precios de las materias primas, cuyos costes se han disparado por la reactivación de la economía mundial.

En un breve comunicado, la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas -departamento de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, principal órgano de planificación económica del país- apunta que llevará a cabo estos planes “en el futuro cercano”, sin especificar fechas concretas.

La medida se toma con las compañías de procesado de metales no ferruginosos y de manufactura en mente, y está en línea con los planes del Consejo de Estado -el Ejecutivo chino-, añade el comunicado.

Los materiales serán entregados a las empresas de los mencionados sectores tras un procedimiento de subasta pública.

En las últimas semanas, los reguladores del país asiático han convocado a las compañías suministradoras de materias primas para evaluar la subida de los precios, que las autoridades también atribuyen a la especulación en los mercados.

A finales de mayo, el Consejo de Estado anunció medidas a este respecto, apuntando que habrá “tolerancia cero” ante actividades ilegales relativas a los precios de las materias primas.